"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

miércoles, abril 19, 2006

Inundaciones En El Impenetrable

Scuba Diving
Miércoles 19 de abril - Siguen las evacuaciones, pero el Bermejo está controlado.

Villa Río Bermejito - La situación es dramática pero el buen clima produjo un respiro en la lucha contra el Bermejo y ya se nota una leve bajante. Sin embargo, nadie se descuida porque el agua se filtra por todos los lugares posibles, en especial en las defensas.

"No estamos acostumbrados a esto" dice Heffner mientras mira las defensas de la villa turística. Numerosas familias siguen abandonando los lugares donde viven pero no se asilan en centros de evacuados, sino se quedan en lugares más altos de las inmediaciones para vigilar sus pertenencias y sus animales.

Ayer mismo pasado el mediodía, familias tobas del paraje Lapelolé, a unos 12 kilómetros río arriba de Río Bermejito, debieron abandonar de apuro la margen izquierda del río y asentarse en el lado opuesto, ante la continua crecida.

Como el agua corre con inusitada fuerza y velocidad no se puede utilizar una precaria balsa hecha en base a tambores de 200 litros que sirve en tiempos normales para unir ambas orillas. Eso mismo impidió al maestro llegarse hasta la escuela a la que concurren unos 31 alumnos, tobas en su mayoría.

Contrariamente a lo que uno podría pensar casi todos los aborígenes autoevacuados piden como prioridad uno canoas para poder sacar sus animales -chivos, cerdos, caballos- y ponerlos a salvo en lugares secos. Y también comida y forraje para esos animales. El motivo es que ellos son su sustento y el modo con el que mantienen un precaria economía de subsistencia.

En un segundo término se acuerdan de pedir para sí, sobre todo ropa, sábanas, frazadas, zapatillas para los chicos y alimentos, entre ellos leche. Ayer, a pesar de lo complicado de la situación, el intendente Heffner se mostró sorprendido por la repercusión nacional de la noticia.

"Hacía dos semanas que yo venía avisando, pero nadie me daba bolilla. Ahora que salió por los diarios de Buenos Aires, vinieron los canales y me llamaron de todas las radios. Espero que ahora se traduzca en ayudas. Hasta ahora nadie mandó nada, pero tengo confianza en que ya llegarán".

Si no fuera por el ronrroneo del helicóptero -silenciado ayer por la tarde- y la ida y venida de camiones de Vialidad Provincial con tierra para apuntalar defensas, podría decirse que en el pueblo no hay "clima de inundación". Los negocios funcionan normalmente, en la escuela se dictan clases y a la siesta, no se ve un alma por ningún lado.

El drama está en la costa del río y en los parajes dentro de monte. El agua desbordada llega silenciosa y lo inunda todo y las más perjudicadas son las familias aborígenes, que viven en esas zonas marginales. Como pueden sacan primero sus animales y luego las pertenencias.

Parece una paradoja pero ayer se estaban preparando para la celebración del 19 de abril, Día del Indio Americano. "Va a haber una gran fiesta en el pueblo. Un acto con discursos, la actuación de conjuntos musicales, el homenaje a nuestros antepasados y también torneos de fútbol y otros deportes. Nos vamos a olvidar por unas horas de nuestro drama" dijeron los hermanos Vicente y Enrique Avalos que se encuentran autoevacuados en el paraje Lapelolé.

Martes 18 de abril - La creciente del Bermejo sigue jaqueando a El Impenetrable.

Continúa la emergencia hídrica en El Impenetrable como consecuencia del desborde del Río Teuco Bermejo y afluentes que derivó en la necesidad de evacuar centros poblados y se produjo el aislamiento de Fortín General Belgrano y la situación tiende a mejorar por cuanto se aguarda para los próximos días una bajante de los ríos que aliviaría la situación, complicada pero bajo control.

Personal de todos los organismos gubernamentales están dispuestos para atender a los afectados y se sigue trabajando en la zona con apoyo del helicóptero de la provincia, que hizo base en Villa Río Bermejito, como enlace directo de la Red de Emergencia Sanitaria que se encuentra en alerta desde que comenzó la emergencia en el lugar.

"Tenemos afectadas aproximadamente unas 800 personas en Villa Río Bermejito que están prácticamente en el agua y nos quedan unos cinco días más de angustia si se mantiene la tendencia", afirmó el intendente de villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner.

Dijo además que hay que tener en cuenta que si bien el nivel del río Bermejo todos los años incrementa su nivel por los deshielos de Salta, en esta oportunidad se sumaron las grandes lluvias en la alta cuenca que afectó seriamente a la localidad salteña de Tartagal y eso hizo que superara el nivel habitual.

Recordó Heffner que en 1991 se produjo una gran crecida pero no alcanzó la dimensión de esta y comentó que tienen ochenta kilómetros de ribera en el municipio y 15 kilómetros adentro que prácticamente se encuentran sin bordes lo que hace que la gente que vive en esos lugares busque el medio más adecuado para sacar sus pocas pertenencias a las alturas.

Casi todos se autoevacúan dirigiéndose a viviendas de familiares o vecinos e incluso a veces en su propio campo levantan un rancho en alguna elevación para ponerse a salvo y la mayor preocupación de ellos reside en el estado de sus animales, casi única fuente de ingresos.

El intendente de Bermejito dijo que con cinco centímetros más que crezca el río "el agua llegará a la altura de la puerta" dado que si bien existe una defensa construida en años anteriores y que se venía manteniendo permanentemente, el agua no se detiene por lo que trabajan permanentemente con los tractores y cargando bolsas con tierra y arena preparando todo para reforzar donde se produzca cualquier emergencia, pero esto -dijo- es insuficiente porque son más de dos mil metros de defensas que hay que reforzar.

Fue categórtico al señalar que la gente que vive a la ribera del río "se las arregla como puede" y lo único que pueden hacer desde el municipio es llevarles mercadería, chapas de cartón, plásticos, seis canoas que construyeron allí mismo con elementos precarios en la municipalidad y otra que proporcionó el gobierno provincial y con ellas están repartiendo en los parajes pero hacen falta más canoas porque hay lugares donde no se puede salir con los caballos.

Dijo Heffner que afortunadamente no hay enfermos hasta el momento, se realizaron controles mediante el helicóptero en diversos parajes pero es muy difícil operar con ese medio debido a lo tupido del monte y los caminitos para llegar están tapados por el agua, pero insistió en la necesidad de contar con más canoas que permitirían una mejor asistencia.

En cuanto a la disponibilidad de alimentos dijo que por ahora le están entregando 300 bolsines por semana y consideró que son insuficientes estimando que serían necesarios unos 500 bolsines semanales que se distribuyen con tractores o camiones hasta donde hay un corte y desde allí se llama por radio FM a la gente para que se acerque a retirar y siempre hay voluntarios que colaboran para eso.

"La situación sanitaria y alimentaria está controlada", aseguraron. El helicóptero de Salud Pública realizó durante el último fin de semana más de 50 vuelos para asistir a las personas afectadas. Además se transportó agua potable, alimentos, medicamentos y otros elementos. A través del Ministerio de la Producción se entregó maíz y forraje para el ganado menor que es el medio de sustento de la mayoría de las familias rurales.

La emergencia hídrica que vive El Impenetrable es similar a la de 1983. Sin embargo, a diferencia de aquella oportunidad, las poblaciones de Presidencia Roca y Pampa del Indio no se ven afectadas gracias al buen funcionamiento del sistema de defensa que se construyó. Un cordón entre Pampa del Indio y la ruta 95 con 8 compuertas para recargar los sistemas de bañados de la región, protege hoy a importantes poblaciones del norte chaqueño.

Lunes 17 de abril - La creciente del Bermejo dejó aislada a la lejana Fortín Belgrano.

FORTIN BELGRANO (Especial) - Debido a la crecida del Río Teuco Bermejo, Fortín Belgrano, que se encuentra en el extremo noroeste de la provincia, límite tripartito junto a las provincias de Formosa y Salta, se encuentra aislada y sin salida al resto de la civilización. La situación se agrava, ya que a la crecida de los ríos, se suma desde hace dos días una persistente llovizna, que ya registraba 20 milímetros hasta ayer.

Esta población de unos 800 habitantes, es la más alejada de la provincia, ya que se halla a 750 kilómetros de Resistencia y a 110 de El Sauzalito, municipio del cual depende. Aquí conviven aborígenes de la etnia Wichí y criollos que se encuentran metidos en el monte.

"Somos aproximadamente 800 personas que quedamos encerrados sin salida debido al desborde del río Teuco quien cortó nuestros caminos aislándonos altura de Tartagal Chaco de más de un metro nos aisló de nuestro municipio", aseguró a NORTE, Justo Romano (DNI 24.750.701), presidente de la Asociación Comunitaria Fortín Belgrano.

En tanto, el director del Hospital de Sauzalito, doctor Miguel Figueredo junto a un colaborador, Miguel Rodríguez "cruzaron caminando más de 200 metros de corte con agua hasta la cintura para atender a pacientes de este lugar, sufriendo este último un pinchadura de espina de vinal causando una gran infección", comentó.

"Esta comunidad quiere poner de manifiesto que reitera el pedido hecho en oportunidad con el director del Hospital la necesidad de instalar un médico permanente en la zona ya que se cuenta con la infraestructura necesaria, pudiendo evitar de esta forma muertes innecesarias, como dice nuestro cacique Lorenzo Matorral: Si en estas circunstancias nos picara una víbora sólo nos resta rezar y esperar la muerte", advirtieron desde la comunidad.

Domingo 16 de abril - La red de emergencia sanitaria en alerta por los desbordes del Teuco y Bermejito.

Presidido por el vicegobernador Eduardo Moro, en ejercicio del Poder Ejecutivo, el gabinete provincial se reunió en pleno para coordinar inmediatas acciones de asistencia a los pobladores de la zona de El Impenetrable chaqueño afectados por el desborde de los ríos Teuco y Bermejito, como consecuencia de la crecida del río Bermejo en la alta cuenca que ya afectó a la población de Tartagal, en la provincia de Salta. Todos los organismos y empresas estatales, coordinados por la Junta Provincial de Defensa Civil, se harán presente en la región afectada para monitorear la atención a las personas damnificadas.

Entre las principales medidas, se puso en alerta toda la red de emergencia sanitaria, suspendiendo todas las licencias y comisiones de los médicos del interior, además de reforzar todas las guardias en los hospitales de la zona. También se fortaleció la provisión de sueros antiofídicos, desinfectantes e insumos de primera necesidad para este tipo de situaciones.

Por otra parte se dispuso la presencia en el lugar del helicóptero sanitario para reforzar la atención de la red de emergencia sanitaria y el eventual traslado de pobladores que quedaran aislados.

Jueves 13 de abril - Más de 160 familias evacuadas en las riberfas del Teuco y Bermejo.

En el Chaco las poblaciones más afectadas son Fortín Belgrano, El Espinillo y Fortín Lavalle, cuyos caminos de acceso están cortados. Asimismo, quedaron aisladas numerosas familias de la zona rural de Villa Río Bermejito, Miraflores, Sauzalito Comandancia Frías y Fuerte Esperanza, mientras que en los poblados se comienza a sentir el desabastecimiento de alimentos y de infraestructura sanitaria.

En el acceso a El Sauzalito, se produjo un corte de 12 kilómetros de extensión, donde sólo se podía transitar en canoa, las aguas descendieron y las condiciones del camino permitieron hacerlo en tractor; en estas horas las aguas dificultaron nuevamente el paso, por lo que la asistencia se realiza vía aérea.
Fuente: Diario Norte.