"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

sábado, abril 01, 2006

La Bienal Ya Se Hace Sentir

Sculptor
La próxima Bienal Internacional, que se realizará entre el 15 y el 22 de julio, tendrá más que nunca, una serie de actividades paraleleras, específicas y generales. Esta edición del certamen, que comenzó en 1988 con talla en madera, en la Plaza 25 de Mayo, se trasladará este año al Domo del Centenario.

Entre las actividades paralelas recién confirmadas está el "Encuentro de Escultura para Estudiantes de Bellas Artes" el 17 y 18 de julio, cuando se otorgue el Premio Desafío. Participarán 20 escuelas de Bellas Artes en la especialidad Escultura, en grupos de 3 alumnos cada una.

Los estudiantes deben acreditar ser estudiantes en instituciones oficiales del país; respaldados con certificado de estudiante regular; estar cursando y contar con la autorización de la institución a la que pertenecen para participar en el encuentro.

Los estudiantes arribarán a Resistencia el 16. El Premio Desafío será de 5 mil pesos. Para el trofeo Desafío se deberá ganar en tres Bienales continuas o cinco Bienales alternadas. Otras instituciones podrán establecer premios especiales, que se darán a conocer antes del inicio.

Las obras serán expuestas en el lugar de trabajo hasta el día 24 de julio, fecha a partir de la cual se contarán los 30 días para retirar las obras. Los gastos de envío y devolución corren por cuenta exclusiva de los participantes.

El jurado se integrará con 3 escultores, 1 crítico de arte y 1 docente, designados por el Comité Organizador, quienes realizarán su trabajo visitando el lugar asignado a cada grupo de estudiantes en el momento que consideren conveniente. El jurado redactará un acta de decisiones, no pudiendo abstenerse ninguno de sus miembros de votar, en ninguna ocasión. Su fallo será inapelable.

El trabajo a realizar deberá tener como tema la danza, ser una obra original e inédita, ser realizada en madera de 1 tronco de madera dura. Los estudiantes traerán sus herramientas y trabajarán a cielo abierto bajo cualquier circunstancia climática durante la jornada del 17 (de 8.30 a 19) y la del 18 (de 8.30 a 22). Se les proveerá energía para las herramientas eléctricas de 220 y trabajarán a cielo abierto.

Los estudiantes deberán enviar 4 (cuatro) vistas de la maqueta a la Fundación Urunday, ubicada en San Martín 475 o por mail a desafio@bienaldelchaco.com hasta el 15 de mayo venidero. El acto de entrega de premios se realizará el día miércoles 19 a las 10. La coordinación será de Alejandra Boutet.

Entre las actividades paralelas ya confirmadas se incluye el Encuentro de Escultura para Escultores de hasta 35 años, con 5 participantes de nuestro país. La organización prevé la construcción de una Escultura Acuática que alcanzará los 500 metros y será efímera. Será realizada por el holandés Roel Teeuwen a orillas del Río Negro.

También se concretará el Encuentro de Escultura para niños de Escuelas Secundarias, que incluirá a 4 mil pequeños coordinados por unos 100 docentes de la provicia, a quienes convocó el Comité Organizador. La enorme movilización será el miércoles 19, de 9 hs a 15 hs, bajo el título "Los tatú carreta juegan frente al Río Negro".

Los docentes de artes plásticas que quieran participar, para guía y orientación serán capacitados especialmente y recibirán certificado de participación. Para ello, tendrán una primera reunión informativa el día jueves 6 de abril, en el Museo de Bellas Artes "René Bruseau", Mitre 163, de 18 hs a 19 hs.

Su factura será efímera, así como también lo será el Encuentro Familiar de Escultura Efímera, el domingo 16 y lunes 17 de 9 hs a 17 hs. El tema será "Mitos y Leyendas del Chaco", con coordinación del profesor Norberto Pagano.

También se prevé la realización de un Seminario de Escultura, de 24 horas cátedra los días jueves 20 y viernes 21 de 9.20 hs a 12 hs y de 15:20 hs a 18 hs a cargo de los docentes y artistas Norberto Pagano, Mariana Giordano, Oscar de Bueno y Diana Saiegh.

Por su parte, los abuelos tendrán su espacio de participación con el Encuentro de Escultura de la Tercera Edad. Para más información sobre éste o cualquiera de los anuncios, los interesados deberán lamar a la Fundación, teléfono 436694.