"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

miércoles, abril 19, 2006

Atribuyen Las Crecidas A Los Desmontes

Sawing
La afirmación corresponde al ingeniero agrónomo Guillermo Stahringer, presidente de la Red Agroforestal Chaco Argentina, al atribuir la crecida de los ríos Teuco y Bermejo a los desmontes en la selva salteña.

Para el especialista, es importante saber el efecto de la presencia del bosque.

Así dijo que "evita sequías e inundaciones, atempera el clima y sirve para formación de suelos, favorece la biodiversidad. Si se saca el bosque, no hay suelo ni agua".

Los ríos de Tartagal "son afluentes del Bermejo y le hacen aumentar el caudal". Hace seis meses, la zona hoy afectada por el desborde, "sufría sequía y allí no ha llovido tanto como para provocar lo que sucede".

Pero el desmonte no es sólo característico de Salta, porque también afecta al Chaco.

En los últimos 50 años "se arrasaron dos millones de hectáreas en el centro y sur del Chaco, para la explotación de algodón y soja.

En los últimos 15 años, la mitad de esos suelos ya no sirven por la pérdida de nutrientes que se agotaron por la falta de bosque, que es el que los renueva", afirmó Stahringer.

"El desmonte en Chaco está cerca de las zonas actualmente afectadas por las aguas", concluyó.

En este sentido indicó que actualmente "se está desmontando otro millón de hectáreas y aún queda bastante bosque, pero si se sigue a este ritmo se desmontará todo y, cuando se actúa salvajemente, no se recupera nada".

Según el especialista, "si se sacaran los árboles que realmente se pueden sacar y se hace de forma racional, hasta se podría tener una producción mucho mayor que la que tiene Chaco y con una alternativa sustentable".
Fuente: Diario Norte.