"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

martes, febrero 14, 2006

Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Y La Danza

Dances At The Barre
Historia del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística.(I.S.P.E.A.)

En el año 1971, la Dirección de Cultura de la Provincia, cuya Dirección ejercía la Sra. Yolanda Perenno de Elizondo, trae a Resistencia, desde Buenos Aires, a través de la Dirección Nacional de Enseñanza Artística al Prof. de Danza Elbio Cosentino, para dictar un curso de Técnica de la Danza Clásica en el medio.

Dada la convocatoria lograda y el entusiasmo puesto de manifiesto por las niñas y los Profesores asistentes al curso, y visto la necesidad de unificar criterios de enseñanza, como así también mejorar la excelencia de los bailarines, la Profesora María Angélica Pellegrini convoca a los padres y junto a ellos forma la Comisión Pro-Creación de la Escuela de Danza de la Provincia.

Esta Comisión, a través de una nota presentada ante la Dirección de Cultura, hace el pedido de la Creación de la Escuela de Danza de la Provincia.

Con la dirección de la profesora María Angélica Pellegrini y dependiendo de la Dirección de Cultura de la Provincia, la Escuela de Danza inició sus clases en mayo de 1972.

Con el ingreso de 150 alumnas y el primer cuerpo de profesores conformado por Ester H. De Erles, Teresita Ramsky, Ceres I. de Andisco y el recordado Bagual Fuentes.

Las asignaturas que se dictaron fueron : Técnica de la Danza Clásica, Historia del Arte y Danzas Folklóricas. Durante los años siguientes se fueron incorporando las restantes materias: Expresión Corporal, Danza Moderna, Anatomía Funcional, Francés y asignaturas pedagógicas entre otras.

En 1974, la Directora de la Escuela de Danza, crea el Ballet de la Escuela, que hace su primer estreno en diciembre de ese año con obra como: "El Lago de los Cisnes", "La Gaité Parisienne" y números solistas, que lucen y muestran a la Comunidad el trabajo de las alumnas y cuerpo docente de la Institución.

Esta velada de Gala, se llevó a cabo en las instalaciones del Anfiteatro ubicado en el Parque 2 de febrero, dónde crónicas de la época dejan testimonio de la calidad demostrada. Es desde ese momento y hasta la actualidad, que este Ballet representa a la Institución.

En 1979, la escuela pasó a pertenecer al Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, lo que le permitió otorgar el título de Maestra de Danza. En 1983 se creó el Nivel Terciario y la escuela se transformó en Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística - Danza, que comenzó sus clases en abril de 1984.

Es así como en la actualidad se otorgaron dos títulos: el de Maestra de Danza (habilitante) al culminar el Nivel Secundario, y el de Profesora Superior de Danza (Docente), finalizada la etapa terciaria.

La escuela funcionó por primera vez en el salón de la Dirección de Turismo y luego en la Escuela N° 2. De allí pasó a un lugar alquilado por el Ministerio de Cultura y Educación ubicado en la calle Tucumán (hoy Juan D. Perón), luego a otro sobre calle Pellegrini y finalmente al de Arturo Illia 26, donde funciona actualmente.

En 1980, se crea el Ballet Oficial del Chaco, cuyas bailarinas eran egresadas de nuestra Institución, hasta su cierre, en el año 1990, por razones presupuestarias.

En 1990, se crea en la Ciudad de Provincia Roque Sáenz Peña el Anexo I del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística - Danza, donde las alumnas cursan la Carrera de Maestra de Danza. El Nivel Terciario, lo cursan en la sede de Resistencia.

Hoy, con treinta y cuatro años de trayectoria, la Institución carece de un edificio propio; se hacen permanentes gestiones ante las autoridades pertinentes.
Fuente