Mitos Regionales: El Pombero
Las pocas personas que lo han visto lo describen como un hombrecito muy pequeño que no alcanza el metro de estatura, un enano gordo, fornido, peludo y con cola.Camina con los pies para atrás para que no lo sigan y usa un sombrero de paja colorado, de alas muy anchas, traje negro y pañuelo grande y blanco que le cuelga.
Algunos dicen que es alto y flaco, con el cabello largo que le cae hasta los hombres en una espesa melena y que anda con un látigo, otros lo describen como un viejito de barba larga con un bastón de oro. Suele llevar una maleta al hombro llena de quesos, dulces carne seca y otras comidas.
En realidad puede cambiar de forma y presentarse como un animal o como un hombrecito tonto. Es negro parduzco, pero tiene los pies y las manos amarillentas, llenos de pelos para que no se oigan sus pasos.
A la distancia parece un capricho, parado en las patas traseras, sus ojos no son como los nuestro sino chatos, como los del sapo, y con cejas de pelo largo. Mira fijo igual que las lechuzas, la boca es grande y alargada, con dientes blancos como la leche. Silba, hace ruido de huesos como la víbora cascabel y pía como un pollito o un carancho si está enojado, puede imitar el canto de cualquier ave silvestre.
Es el dueño de los pájaros y del sol y señor de la noche. Sale especialmente en los meses de octubre y de noviembre, cuando el sol es mas fuerte, y espía a la gente.
Persigue a las mujeres y castiga a los niños que andan por el monte a la hora de la siesta, robando frutas verdes, nidos o cazando pájaros, cuida que no los maten con la gomera. Cuando las criaturas corren, las atrapa con el látigo y las lleva. A veces las tira en un pozo y en algunas ocasiones llega a matarlas. Es suficiente que toque a una persona para alterar su mente.
Le agrada ser amigo de una persona soltera o viuda y, como regalo, le deja de noche en el patio, colgado de un gancho, cueritos de animales silvestres, cera, plumas, azúcar, yerba, miel del monte, frutas, plata y otras cosas. Si el soltero se casa, lo abandona pues es muy celoso, pretende la mayor fidelidad y no permite que su amigo tenga otros afectos.
Para ganarse su amistad hay que hablarle como a una persona y ofrecerle tabaco y caña. Le gusta mucho mascar tabaco negro en cuerda y comer lima. Defiende y acompaña por los lugares desiertos y desconocido a quien es su amigo, para que no se pierda en el monte. Cuando va con uno, nunca sale el tigre ni ninguna clase de bicho malo, vigila el sueño en los viajes a través de montes y malezales.
Protege, da suerte en el dinero, el amor o el juego, cuida la hacienda, pero no hay que hacerle faltar tabaco pues de lo contrario castiga el olvido. Es terrible cuando se enoja y tiene mucha fuerza. También suelen dejarle monedas en un mortero, miel o caña.
Por lo general no hay que nombrarlo o provocarlo porque él oye cuando pronuncian su nombre, aunque sea a la distancia. Para referirse a el hay que hablar poco y en voz baja, tratar de llamarlo con otro nombre y no decir que es malo ni feo. Sino se enoja y castiga al perro de la casa.
Fuente: Olimpiadas Nacionales de Contenidos en Internet.
2 Comments:
Quisiera hacerte una consulta estoy tratnado de colocar la patalla de video con varios como LA TUYA PERO ME SALE MAL ME PODRIAS PASAR EL CODIGO PARA PODER HACERLO MUCHAS GRACIAS
Visita el sitio de Video Code Zone ... o dejame un mensaje a donde mandarte los pasos y codigo de ejemplo, porque aca es medio largo para ponerlo. Saludos.
Publicar un comentario
<< Home