"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

domingo, enero 29, 2006

La Oma

Chamamé, de Daniel Altamirano (La Consulta, Mendoza) y Pedro Favini.
Granny
La Oma es una mujer,
de 70 y pico de años
vive en el monte chaqueño
cerquita de San Bernardo.

Tiene los ojos azules
como el agua de los mares
por que vino de muy lejos
y el cielo quedó en su sangre.

Hay que entrar por las picadas
para llegar a su rancho
de barro y apuntalado
con quebracho colorado.
Lleno de arboles el patio
y herramientas de trabajo
una volanta, un arado
y el paisaje de su Chaco.

La Oma es feliz con poco
digamos que mejor con nada
la oma era rubia y se ve
que era una linda alemana.

Qué sola que está la Oma
pero ella no piensa en nada
cómo pensar en la muerte
si la oma es como un hada.

En su ranchito de barro
calienta a leña su pava
conversa con un lorito
que es con el único que habla.

Comentario al pié, de Helsa, La Matanza, Buenos Aires:
Mi abuela no era una mujer rubia, todo lo contrario: morocha y tenía un loro que le hacía compañía cuando mi abuelo salía al quebrachal o a cosechar algodón ...
Mi papá me contaba, que el lorito le avisaba, cuando mi abuelo venía caminado por la picada o en la volanta ...
Cuando fui al pueblo y visité la casa de mis abuelos, me parecía verla en el patio, como dice la canción!!! Refleja exactamente lo que es un patio de una casa de pueblo en el interior del Chaco, de donde es mi familia!!!!. Espero les guste.