"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

sábado, enero 21, 2006

Toxodonte En La UNNE (No Es El Rector)

Chaco.com.ar - Publicado originalmente: Domingo 04 de diciembre de 2005.
Raptor
VILLA OCAMPO.- A principios del mes de noviembre se hallaron en las barrancas del arroyo "Los Amores", en el norte de la provincia de Santa Fe, cercano a la localidad de Villa Ocampo, un cráneo completo en excelente estado de preservación de un mamífero fósil pleistocénico.

El mismo actualmente integra la colección paleontológica de la Universidad Nacional del Nordeste.

El hallazgo, casual como en la mayoría de los casos, fue efectuado por Julio Sosa -vecino de la mencionada localidad-, quien, en momentos de navegar por el mencionado arroyo, observó que sobresalía de los sedimentos un diente de gran tamaño. Atraído por la curiosidad, se abocó a la extracción de este ejemplar, tarea que finalizó con el hallazgo del cráneo de un toxodonte.

Ante la noticia de su aparición, el equipo de investigación y docencia de la Cátedra de Paleontología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE) y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal- Conicet), se dirigieron a la zona.

La delegación científica fue integrada por la licenciada Alicia Lutz, profesora titular de la Paleontología General, el licenciado Zurita, becario doctoral de Conicet y especialista en el tema, el licenciado Angel Miño Boilini, becario de la Secretaría General de Ciencia y Técnica (UNNE) y el adscripto a la mencionada Asignatura, Oscar Canteros.

Una vez en el lugar, los investigadores se dirigieron al domicilio de Sosa, quien exhibió el cráneo en cuestión. En un primer contacto, el equipo pudo observar que la pieza pertenece a un ejemplar de toxodonte en un excepcional estado de preservación.

Posteriormente, el equipo de especialistas se dirigió, guiado por el mismo protagonista, al lugar del hallazgo con el objetivo de dar con más restos de este animal, pero tras una intensiva búsqueda no se lograron hallar nuevas piezas.

Este material fue cedido por el señor Sosa y actualmente se encuentra completamente restaurado y depositado en las Colecciones Paleontológicas de la Universidad Nacional del Nordeste (CTES-PZ), localizada en las instalaciones del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Conicet).

¿Qué es un toxodonte? - Son grandes animales herbívoros, pertenecientes al género Toxodon, que vivieron y fueron muy comunes en nuestras pampas hasta unos 10.000 años atrás, cuando se produjo su extinción junto a la de muchos otros grandes mamíferos.

Su aspecto era algo similar a la de un hipopótamo, y su peso fue estimado en alrededor de 1500 kilogramos, en tanto que se supone que pudo haber llevado un estilo de vida asociado a cuerpos de agua, de donde obtenía parte de su alimentación.

La principal importancia de este hallazgo radica en el excelente estado de preservación de este ejemplar, a tal punto que se encuentra entre los mejores cráneos de toxodontes existentes en nuestro país en lo que respecta a su conservación y a la preservación, incluso de los más mínimos detalles anatómicos.
Fuente: Diario Norte.