"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

domingo, enero 15, 2006

Metalúrgica Chaqueña Exporta Su Primer Cosechadora De Algodón

Diario Norte Edición Digital - Publicado originalmente: Viernes 12 de agosto de 2005.

LAS BREÑAS (Agencia)-- La Nueva Metalúrgica de Las Breñas, cuyo titular es Gerardo Wouchuk, la semana pasada concretó la exportación a España de su primer equipo cosechador stripper de algodón Marca LNM modelo S9060 concebido, diseñado y fabricado totalmente en su planta industrial de esta ciudad. La S equivale a stripper; o sea el sistema de cosecha; 90 es la medida en pulgadas de las dos cajas limpiadoras que componen el equipo, 45 cada una, y 60, representa los 6 metros útiles de la plataforma cosechadora instalada en la parte anterior de la máquina.

La compra fue efectivizada por la firma Valenzuela y Compañía S.A de Sevilla, España, empresa dedicada a la comercialización de maquinarias e insumos agropecuarios.

España actualmente mantiene unas 120 mil hectáreas de algodón bajo riego en la región de Valencia y es donde trabajará este equipo cosechador.

Justamente hoy zarpa desde el puerto de Buenos Aires el barco Calaparadiso que transporta la cosechadora y que a fin de mes arribará al puerto español de Algeciras.

La máquina se denomina genéricamente Equipo de Cosecha para Algodón Surco Estrecho, Sistema Stripper, y La Nueva Metalúrgica ya ha fabricado nueve de ellos incluido el que partió hacia España.

Las ventajas del mismo radican que es adaptable a cualquier cosechadora convencional de algodón, e incluso se lo pinta del color original de la máquina donde será montado, por ejemplo si es una John Deere será verde, y para una Case-International, rojo.

Aprovechando la planta motriz original de la cosechadora mediante transmisiones y reducciones la misma mueve todo el sistema mecánico que acciona el equipo de recolección de algodón surco estrecho.

Está compuesto por una plataforma cuyo peso oscila en 1.500 kilogramos, aunque todo el equipo pesa 2,5 toneladas, que se monta con su sistema hidráulico en la parte anterior de la cosechadora y cuyo tamaño también varía de acuerdo a la capacidad de la misma, ajustándose a un corte aprovechable entre cuatro y seis metros.

La plataforma está dotada de pontones bien cerrados equidistantes entre ellos que permite el paso individual de cada planta. Cuenta en la parte posterior de la misma con unos cilindros que sacuden la planta para que caigan los capullos y un molinete tipo arrancador los empuja hacia adentro sin atascarse.

Por un sistema de sinfín todo el algodón mediante dos bocas es enviado por succión a las dos cajas limpiadoras donde se produce el proceso separando la fibra de la cáscara y hojas.

Hoy La Nueva Metalúrgica cuenta con ocho empleados. El proyecto comenzó cuando la firma Harriet y Donnelly con explotación agropecuaria en La Paloma, Santiago del Estero, le solicitó a la metalúrgica un equipo limpiador para una cosechadora convencional de algodón y fue allí que don Juan Wouchuk, fallecido el 27 de abril pasado, y su hijo Gerardo comenzaron a desarrollar el equipo que hoy presenta un funcionamiento óptimo y está llamado a revolucionar la cosecha de algodón por un sistema stripper pero con funcionamiento único y original.