"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

miércoles, enero 04, 2006

El Zoológico De Sáenz Peña

Alligator

El Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña, otro de los atractivos turísticos del Chaco, tiene sus orígenes en un pequeño parque zoológico creado el 1° de septiembre de 1978.

Actualmente y merced al trabajo realizado durante estos más de 20 años, posee una superficie de 150 hectáreas donde se distribuyen distintas áreas con las más destacadas especies de animales.

Cuenta con un parque zoológico que alberga a más de 2.000 ejemplares pertenecientes a 208 especies, la mayoría de ellas autóctonas del Parque Chaqueño, muchas de las cuales viven en semi cautividad.

Ocupa una superficie de 25 hectáreas y se destaca a nivel nacional por dos motivos: por un lado, el éxito en la reproducción de especies autóctonas, por ejemplo jaguar o yaguareté (panthera onca), oso hormiguero (myrmecophaga tridactyla), tapir (tapirus terrestris), yacaré ñato (caimán latirostris), cóndor (vultur gryphus), muitu (crax fasciolata) y otros.

En segundo término, sobresale por la realización de sueltas en ambientes naturales de especies autóctonas del parque chaqueño, que se concretan anualmente y una de las más importantes tuvo lugar el 10 de octubre de 1993 en el Parque Nacional Chaco, oportunidad en que se liberaron 161 ejemplares correspondientes a 39 especies.

Se trata en general de animales recuperados del tráfico por organismos provinciales y nacionales o ejemplares localizados con problemas de ambientes naturales, afectados por situaciones especiales (incendios, sequías, etc.); también se liberan ejemplares nacidos en cautividad.

Otro de los sectores es la reserva botánica de especies autóctonas del parque chaqueño, que posee un núcleo boscoso importante al que se le van sumando especies nativas, tiene como finalidad aportar al conocimiento de la flora regional, posibilitando su identificación a los miles de estudiantes que visitan anualmente el complejo.

Con una superficie de 20 Ha., posee una senda peatonal de más de 1000 metros en cuyo recorrido se observan árboles, arbustos, pájaros, reptiles y pequeños mamíferos en total libertad.

También cuenta con una reserva zoológica en plena formación, ocupa una superficie inicial de 60 ha., está destinada a realizar investigaciones que apuntan a obtener la tecnología necesaria para la cría y manejo óptimo en cautividad de especies en peligro de extinción, fundamentalmente Aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), Tapir (Tapirus terrestris), Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) y otras.

Además existe en el zoológico de Sáenz Peña, un lago de compensacion hidráulica, con una superficie de 20 ha y una profundidad media de 3.50 metros, que permite el correcto manejo del agua proveniente de lluvias.

El vivero de especies forestales y ornamentales tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la ciudad y del Complejo Ecológico en general. Actualmente en plena actividad, en él se obtienen anualmente alrededor de 50.000 ejemplares de especies autóctonas y exóticos.

El centro de recuperación de animales silvestres, originalmente creado por convenio entre la Provincia del Chaco y la Secretaría de Recursos Naturales de la Nación, tiene como objetivo albergar y recuperar ejemplares de la fauna silvestre que son secuestrados del tráfico ilegal o que son localizados afectados por accidentes, fenómenos naturales y otros.

Una vez recuperados se realizan aquí los trabajos necesarios para intentar su reintroducción a los ambientes naturales o devolverlos a sus países de origen cuando corresponda. tiene carácter regional y ya se están llevando a cabo programas de recuperación y sueltas.

Por último, el centro recreativo comprende 20 hectáreas de parque con juegos infantiles, parrillas, mesadas, sanitarios, energía eléctrica, agua potable, campo de deportes, circuito aeróbico, área de campamento estudiantiles.

Fuente: Chaco Día Por Día.