"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

domingo, enero 01, 2006

La Provincia Del Chaco

El Chaco es una llanura boscosa, prolongación tropical de la llanura herbácea llamada Pampa, caracterizada por su nivelación y falta de accidentes topográficos. El turista que llegue a esta provincía podrá contemplar el espectáculo de la selva, de las praderas cubiertas de hierbas, de bosques a la vera de los ríos y el deslizarse eterno de los mísmos.

La región más fértil se halla en las cercanías de los ríos Paraná y Paraguay. Al inicial monocultivo del algodón, se incorporó, en las últimas décadas, una diversificación de la producción agraria altamente beneficiosa; surgieron así cultivos de maíz, girasol, trigo, hortalizas y tabaco. También a ganadería tuvo un desarrollo importante. La explotación de sus bosques, principalmente del quebracho destinado a obtener tanino, es otro rubro importante de su economía.

Entre las localidades y lugares de interés turístico, hay algunos históricos, como las Ruinas de Nuestra Señora de la Concepción del Bermejo, que datan de 1585. Villa Angela es una ciudad progresista, donde hay dos reducciones aborígenes y la oportunidad de adquirir artesanías. Villa Bermejito, es un lugar donde pueden practicarse pesca y deportes náuticos. Fuerte Esperanza -fundada en 1978- es una avanzada en el Impenetrable. Presidencia Roque Sáenz Peña es importante centro algodonero y agrícola, donde hay, también, un complejo termal y casino.

Resistencia, la capital, es una ciudad activa, con la característica de que sus calles están embellecidas por más de ciento setenta esculturas, por lo cual recibe también el nombre de Ciudad de las Esculturas. También es nudo de las comunicaciones del Nordeste, dada su cercanía al Puente General Belgrano y al Puerto de Barranqueras. La actividad artística, cultural y social se desarrolla en la Universidad Nacional del Nordeste y se expone en sus museos. El Balneario Municipal es lugar de solaz (De hecho, hoy no existe, pero en su lugar está el Parque 2 de Febrero, junto al cual se está construyendo El Paseo Costero, en la misma zona, a vera del Río Negro); también puede practicarse la pesca deportiva en las inmediaciones (en el Río Paraná).

Desde esta ciudad pueden efectuarse diversos paseos y excursiones: a la Reducción de Abipones San Fernando del Río Negro, que recuerda la primera población blanca de la zona; Puerto Vielas, suburbio industrial; Villa Paranacito, con campamentos dotados de comodidades; a la ciudad de Corrientes, pasando la zona portuaria de Barranqueras y el Puente General Belgrano, en cuyas cercanías un camino conduce a la reconstrucción de la capilla y reducción de San Buenaventura del Monte Alto, establecida en 1865.

El Parque Nacional Chaco, al N.O. de Resistencia, ocupa unas 15.000 há; aquí se preservan valiosas especies de flora y fauna regional.

La Isla del Cerrito, situada en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, es un complejo turístico de gran atracción, ideal para la pesca deportiva, deportes náuticos y campamentismo; es sede, en julio, de la Fiesta Nacional del Dorado, que atrae a numerosos aficionados a la pesca.

A estos atractivos se une, como un incentivo más para visitar la provincia, la natural hospitalidad de sus habitantes, rasgo distintivo de su personalidad.
Fuente (corregida)