"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

sábado, noviembre 19, 2005

EEGB Nº 566 De Puerto Las Palmas

Primera Línea Online - Sábado 19 de noviembre de 2005.
Studying
LAS PALMAS - La escuela EGB Nº 566 “Domingo Fidel Sarmiento” de Puerto Las Palmas cumplió 50 años de vida institucional.
Esta escuela, ubicada en la Región Educativa VII, está emplazada en Puerto Las Palmas, a la vera del río Paraguay, distante a unos 6 kilómetros del casco urbano de Las Palmas.
Es una escuela rural de tercera categoría, de jornada completa. El 20 de octubre del año 1966 se realizó el traspaso de la Nación a la provincia.
El nombre de “Domingo Fidel Sarmiento” de la EEGB 566 surge de la historia argentina ya que en la Isla Curuzú, a pocos kilómetros cerca de donde está emplazado el establecimiento, se libró una de las batallas que constituyeron la Guerra de la Triple Alianza.
Durante esa guerra, transitó por esas tierras Domingo Fidel Sarmiento o más conocido como “Dominguito”; quien fuera hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento.
Domingo Fidel nació en Chile. Fue conocido popularmente como Dominguito (1845-1866). Era hijo de Domingo Castro y Calvo y de Benita Agustina Martínez Pastoriza. Muy pequeño quedó huérfano de padre.
A los tres años de edad, por 1848, fue adoptado por Domingo Faustino Sarmiento, el segundo esposo de su madre, quien le dio su apellido.
Combatió en la Guerra del Paraguay como capitán del ejército argentino. Murió a los veintiún años de edad al intentar tomar el fuerte paraguayo de Curupaytí en septiembre de 1866.
Sarmiento recibió la noticia en Estados Unidos de América, en donde se encontraba cumpliendo una misión diplomática.
Publicado originalmente por: - Docentes Chaqueños.