"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

sábado, noviembre 26, 2005

1er. Escuela De Quitilipi Cumple 90 Años

Diario Norte Edición Digital - Sábado 26 de noviembre de 2005.
Tree 5
QUITILIPI - Luego de diversas expresiones recordatorias, la Escuela 59 "Doctor Nicolás Avellaneda" cerrará hoy la celebración de su 90º aniversario. Es la primera escuela de Quitilipi, la que acompañó las inquietudes culturales de la población inicial.
Creada el 1º de Mayo de 1915 por el Consejo Nacional de Educación, comenzó a funcionar el 2 agosto, en una precaria vivienda sobre la Avenida Chaco, casi frente a la estación del entonces ferrocarril Central Norte Argentino.
Existía allí un coposo árbol que le servía de protección, sombra y abrigo. Según los registros históricos el primer día tuvo 32 alumnos presentes y una inscripción de 80, a cargo del maestro Cristóbal Mariani Moyano, por lo que sólo dos meses después debió trasladarse a un edificio mayor sobre calle Santa Fe, entre 25 de Mayo y Tucumán, siendo designadas entonces las maestras Evarista Bianchi -esposa del director- y la señorita Silveria Botello.
Miles de quitilipenses poblaron aquellas aulas durante 36 años. Incontables familias guardan gratos recuerdos de la querida escuela con patios sombreados por enormes eucaliptos y yuchanes, con pisos de ladrillos y algunas aulas de paredes de tablas.
Cada uno de los ex alumnos memora alguna anécdota de la edad infantil, en la histórica casa vigilada por la mirada enérgica de la directora, doña Clementina Jellusich de Zibecchi.
Desde 1946 y en horario vespertino, en ese mismo edificio comenzó a funcionar el Colegio Popular Secundario, cuna también de valiosas riquezas educativas y culturales. Remozado y ampliado, el histórico solar es patrimonio hoy del Club Social.
Desde el 29 de abril de 1951, la Escuela Nº 59 "Dr. Nicolás Avellaneda" funciona en el amplio edificio de calle San Juan, entre San Martín y Córdoba, en diagonal con la plaza central.
La sólida construcción pertenece al recordado "Plan Quinquenal" del presidente Juan Domingo Perón, contando con 13 aulas, biblioteca, sala de música y labores, cocina, sanitarios para alumnos y personal, vivienda para el director y portero.
Otros miles de niños se sucedieron en los siguientes 54 años. Hoy cuenta con 656 alumnos, 39 docentes y 3 porteros. En horario nocturno el edificio es compartido por la Escuela para Adultos Nº 12.
Durante las nueve décadas, varios centenares de docentes no sólo sembraron saberes, sino también valores e ideales de patria.
Además de las ya nombrados, entre los directivos más antiguos figuran Josefa de Urdapilleta, Pedro Maneri, María J. de Machado, José Azerrad, Luis María Piragini Durán, Zulema de Aragón, María Alsina de Lancelle, María A. de Gómez, José Antonio Barreto.
Entre las maestras históricas, las siempre recordadas Mercedes López de Gómez, Dominga de Garro, Julia Kairuz, Señora de Albertí, Nélida Cámara, Mecha de Biasín, Aída Rosa de Castelán, Carolina Rúveda, Nieves Mañanes, Anita de Gakman, Dolores Guillán, Julia Asselle, Clara Sercic o los maestros Dionicio Sánchez, Adolfo Castelán, Danor Andriani y otros cientos de laboriosos docentes.
Entre los porteros, nadie olvida a Retamozo y a Emeterio Ledesma.
Publicado originalmente por: - Docentes Chaqueños.