Intensa Actividad En Puerto Barranqueras
El Complejo Portuario de Barranqueras sigue trabajando a pleno y en la actual campaña de girasol, entre diciembre y enero prevé movilizar cerca de 200.000.000 kilogramos de este cultivo. Esto se suma a los 44.000.000 kg de soja que se embarcaron en las últimas semanas.La campaña girasolera del Chaco cubrió un área de siembra superior a las 270.000 hectáreas, estimándose una cosecha de aproximadamente 470.000 toneladas. De este volumen se prevé movilizar cerca del 50% a través del Puerto de Barranqueras, por sudisponibilidad operativa, técnica y capacidad de almacenaje del muelle.
En los últimos tres años la actividad del Complejo Portuario de Barranqueras también ha movilizado un promedio anual cercano al millón de toneladas en madera, arena, soja, combustibles, tanino y miel.
El complejo portuario de Barranqueras es un ejemplo de integración de esfuerzos entre el Estado provincial y el sector privado, ya que en los muelles chaqueños se ha realizado en los últimos años una importante inversión privada, construyéndose plantas elevadoras y galpones por parte de importantes empresas, en especial relacionadas con la actividad cerealera.
Con el crecimiento de esta estación portuaria y la unión con el Puerto de Iquique en Chile a través del ferrocarril y el desarrollo de las conexiones viales, el ansiado proyecto de relacionar los Océanos Pacífico y Atlántico por latitudes más cercanas a los flujos comerciales habituales hace crecer el interés de inversionistas como revelaron recientemente los integrantes del grupo Shima que tiene la opción de compra del Ferrocarril Belgrano Cargas.
El crecimiento constante de la actividad en el Puerto de Barranqueras se observa y constata en los informes de movimientos donde se registra, por ejemplo, que sólo durante los primeros ocho meses del 2005 se embarcaron 42.076 toneladas de soja, 133.127 de arena, 479 de girasol y otros 414.657 en combustibles y lubricantes de las terminales petroleras.
El desarrollo de las Hidrovías Paraguay - Paraná transforman al Puerto de Barranqueras en un verdadero nudo del flujo de productos y eje de la integración de los países de la región. Ubicado sobre la ribera derecha del Río Paraná, en el Km 1.198 de la Ruta General de Navegación, se encuentra en el centro geográfico mismo de la Cuenca del Plata y el Mercosur.
El acceso fluvial es operable durante todo el año, con calado mínimo del canal de 10 pies. Cuenta con acceso carretero totalmente pavimentado, vinculado con los cuatro puntos cardinales, y en el cruce de las rutas más importantes del Mercosur.
También cuenta con acceso ferroviario vinculado con los Puertos de Antofagasta e Iquique (Chile), con las ciudades de La Paz y Santa Cruz De La Sierra (Bolivia), y con el Noroeste Argentino, con la vía de llegada al Muelle principal del Puerto. También es destacable las combinaciones aéreas ya que a sólo 10 se encuentran el Aeropuerto Internacional de Resistencia.
El Puerto de Barranqueras cuenta con un muelle de hormigón armado de 800 metros de longitud Cinco depósitos de 1.500 m2. de superficie cada una para almacenaje de mercaderías. 20.000 m2. de plazoletas de hormigón armado y ripio para almacenaje de mercaderías a granel y contenedores. Area totalmente cercada y pavimentada. Depósito Fiscal Privado. Oficinas de Administración, Aduana y Prefectura Naval.
Posee nueve grúas pórtico sobre muelle con capacidades de izaje de 27, 12.5 y 3 Toneladas. Cargadores Frontales, tractores, motoestibadoras, vehículos y maquinaria de apoyo. En materia de servicios cuenta con agua potable para Buques, Energía Eléctrica, Combustibles, Balanza, Telefax, Red interna de comunicaciones, Red contra Incendios, Cuerpo de Bomberos de la Prefectura Naval Argentina;Batería de Silos para granos con capacidad total de 100.000 toneladas.
Fuente: Primera Linea Online.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home