"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

domingo, enero 01, 2006

Resistencia, Capital Del Chaco

Ciudad poblada en forma estable el 2 de febrero de 1878, con el afincamiento del primer contingente de inmigrantes italianos llegado a la zona.

Está situada a 8 km de Puerto Barranqueras y a 10 km de Puerto Vilelas, con ellos y Fontana conforma un solo conglomerado urbano.

Se destaca por su moderno trazado, plazas arboladas y paseos que se distinguen por la rica presencia de esculturas y murales de renombrados artistas argentinos; algunas de las primeras pueden verse en el llamado Paseo de las Esculturas, en Avenida Laprida 100.

Resistencia es una ciudad predominantemente administrativa, ya que una gran parte de su población trabaja en puestos gubernamentales y estatales públicos.

El 2 de febrero se celebra la Fiesta de Recordación de los Primeros Inmigrantes, sobre la Avenida de los Inmigrantes; en julio la Fiesta Nacional e Internacional de Esculturas, convertida en Bienal desde hace unos años; en agosto se realiza la Exposición Nacional de Ganadería, Industria, Granja y Comercio, en los predios de la Sociedad Rural; en setiembre, el Certamen de Golf del Nordeste, en el Golf Club.

Sobre la costa del río Negro, dispone de dos campings municipales: "2 de Febrero", Av. Avalos 1000, y "Parque Avalos", detrás del Club de Regatas Resistencia (por su cercanía al río Negro y profusa forestación es ideal para recreo al aire libre), ambos dotados de comodidades.

Actualmente se está construyendo el Paseo de la Costa, en la zona del Domo del Centenario, en la ribera del Río Negro, y que será la nueva sede de la Bienal 2006, en julio.

La vida nocturna se desarrolla en el Casino, ubicado en un hotel de una cadena 5 estrellas, sito en Juan D. Perón 300, teatros, cines y discotecas. También los jóvenes suelen trasladarse hasta la cercana ciudad de Corrientes, distante a 20 kms, accesible fácilmente a través del Puente Internacional General Manuel Belgrano, sobre el Río Paraná.

Asimismo se practica la pesca deportiva en la zona ribereña del riacho Barranqueras y Antequera y en la costa del Río Paraná, incluyendo la Fiesta Internacional de la Pesca del Dorado, con devolución, en la cercana Isla del Cerrito (contraparte de Paso de la Patria, en la provincia de Corrientes).

Pueden adquirirse productos típicos regionales y artesanías como alfarería, arcos y flechas, cestería, tejedurías y trabajos en cuero; también en el Barrio Toba (intersección Av. 25 de Mayo con la R.N. 11), donde los aborígenes poseen una Cooperativa Artesanal.
Fuente (corregida y ampliada)