"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

viernes, enero 13, 2006

SEFECHA

Foto por Lucio
SEFECHA sigue apostando a sus servicios de pasajeros

El Reportero Ferroviario realizo un viaje a Resistencia para ver como se presentan los servicios de pasajeros de SEFECHA, en lo que a su sistema local se refiere entre Puerto Tirol y Puerto Barranqueras-Pto. Vilelas.

Para quien no conoce del tema, SEFECHA nace en 1996 de la mano de un grupo de Ingenieros ferroviarios y visionarios chaqueños, apoyados por el Gobernador Ángel Rosas, en recuperar rápidamente este medio de transporte sumamente necesario en esa provincia por la escasez de rutas en ciertos lugares de difícil acceso.

Es axial que rápidamente consiguen material ferroviario de segunda mano en la Isla de Palma de Mallorca en España de la Firma FEVE (Coches Motores diesel de los Ferrocarriles Mallorquinos) los cuales son comprados y embarcados rápidamente hacia Argentina.

Estos vehículos en su mayoría fabricados por las empresas Alemanas Ferrostaal y Man, una vez arribados son enviados a la firma Igarreta en Buenos Aires para ser sometidos a un cambio de imagen y reciclados para un nuevo uso.


Los Ferrostaal serian convertidos en formas de duplas y mediante la incorporación de equipos de aire acondicionado a un servicio diferencial entre Cacui y Puerto Barranqueras, mientras que los coches Man serian los encargados de realizar los servicios de Media y Larga distancia entre Cacui y Charadai, luego extendido a La Sabana y luego Los Amores entrando a la Provincia de Santa Fe.

Como axial también a los otros dos ramales los cuales partiendo desde Presidencia Roque Sáenz Peña llegarían a Chorotis y Pampa de los Guanacos, ramal este el cual mas tarde dejaría de realizarse servicios por ser anti-económico más allá de cumplir realmente con una función netamente social.

SEFECHA no recibe subsidios del Gobierno Nacional y de la Secretaria de Transporte como lo hacen las empresas Ferroviarias tanto de cargas como de pasajeros, en Buenos Aires. Si se mueven con un pequeño subsidio Provincial que es para mantenimiento de los trenes y que a veces no sirve para lo que a veces la Empresa quisiera darle al pasajero que sigue apostando al Tren.

Al día de la fecha (agosto 2005), la empresa posee un Taller de Mantenimiento el cual hace lo imposible para mantener en orden de marcha a los coches motores, los cuales son 3 duplas Ferrostaal que hacen los servicios en la zona local entre Tirol-Cacui-Resistencia-Barranqueras-Vilelas.

En cambio los Coches Motores MAN son utilizados para los servicios a Los Amores y a Chorotis, de estos existen 3 duplas y dos coches motores bicabinas simples.


Lo mas nuevo de SEFECHA fue el Coche Motor Chaco 1, hecho enteramente por la empresa con Aportes de distintos técnicos, la carrocería de un coche Motor fuera de servicio Ferrostaal y mecánica nueva, este coche motor actualmente presta servicios 2 a tres veces por semana a Los Amores como servicio complementario, debido a que es un coche simple bicabina.

Podemos acotar también que esta empresa desde 1997 ha transportado hasta el 2004 unos 2.520.000 pasajeros y se espera superar la marca del año pasado que fue de 650.000 pasajeros por la de este año de 750.000 pasajeros. Lo que nos da un promedio mensual de pasajeros de 62000.

La población en el Gran Resistencia ha aumentado considerablemente y el tren es participe de ello, ya que frente a la estación de CACUI se ha hecho un nuevo barrio el cual albergara a mas de 2000 personas a lo largo de este año y ello producirá el incremento de pasajeros allí mismo.

La red cuenta con 20 apeaderos y cinco estaciones, las cuales están los apeaderos prontos a recibir iluminación para mejorar la espera en cuanto a la situación nocturna y de madrugada. La empresa también esta viendo la posibilidad de realizar nuevo servicios sobre la zona de Roque Sáenz Peña.

Todos los trenes que van a Puerto Barranqueras pasan por Vilelas, salvo los indicados que salen directamente de Vilelas sin pasar por Barranqueras. Como se puede comprobar el servicio es altamente necesario y sus costos son comparables a una ficha de nuestro subte metropolitano.
(La realización de la nota y las fotos son del autor: Juan Carlos González )
Fuente: El Reportero Ferroviario

2 Comments:

At miércoles, noviembre 07, 2007 9:12:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buena la información de esta página sobre SEFECHA. Siempre escuché sobre estos servicios pero había cosas que no las tenía muy en claro, como la procedencia del material rosante, como son las estaciones y que aceptación tiene entre los pasajeros. Gracias...

 
At lunes, julio 11, 2022 11:33:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lastima que ahora este servicio se ve interrumpido por distintas fallas quedandose a medio camino.
Se viven reclamando por mejores servicios, incluso hace unos años los docentes han presentado notas sugiriendo que aumente la tarifa del pasaje asi se puede realizar el mantenimiento y que la calefacción o aire acondicionado funcionen. hasta hoy día no se ha tenido respuesta alguna.

hay ocaciones en que se viaja en forma infrahumana debido a las altas temperaturas, mosquitos, donde las personas mayores y niños sufren demasiado. niños acostadps en el piso para quie no le de de lleno sol durante más de tres hs que dura el trayecto desde cacuí hasta Charadai, ni hablar La Sabana y Los Amores.
he enviado correo al Mail de Trenes argentinos y aun tampoco han realizado nada.
mas d euna vez debió regresar a la estación de partida porque algo funcionaba mal en el tren, jodiendo a las personas que denben llegar a destino. sobre todo cuando el viaje es hacia Resistencia, personas que pierden el turno en el médico, o banco , etc.
también es un problema para las personas mayores y/o con alguna discapacida motriz.
sin ir mas lejos hace unos dias en la estación de charada se ha lastimado una sra por no contan con andenes a la altura de la puerta del tren, lastimándose la cabeza con un tajo. porque depende del guarda, empleado que trabaje ese día colocan o no la unica escalinata de metal que existe. es una verguenza. ojo hay que resaltar también que existen personas maravillosas, amables, respetuosas d elos niños y mayores.
no se que esperan que alguien caiga y se desnuque, que se insole algun niño? somo personas las que viajamos.
ojalá se tengan en cuenta estas situaciones y hagan algo por mejorar debido a que es el único medio para llegar ghata los pueblos por trabajo. no abusen por eso. si hablamos de equidad, iguañldad,pues brinden servicios como la gente. no tengo como subir las fotos de como viajan los niños , en el suelo o de la señora que se ha lastimado mal en la cabeza. pero ya lo hare por otros medis sociales para que conozcan como se viaja en estas unidades

 

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