"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

domingo, enero 15, 2006

La Pérgola De Los Artesanos

Peace Sign I Love You Flowers Peace Sign
En 1988 empezó la feria artesanal en la plaza 25 de Mayo, en lo que comúnmente se la llamaba la Pérgola de los Enamorados. Contaba con poco mas de 5 artesanos; funcionaba sábados y /o domingos y exponían sus productos sobre mesas de madera.

Hoy cuenta con una infraestructura más sofisticada y estática conformada por 24 stands que alberga sólo a artesanos de Resistencia, Fontana y Barranqueras.

La pérgola tomó el nombre de un joven artesano que fue muerto en manos de la policía de Vilelas en el año 90 quien contaba tan solo con 19 años de edad. Él estuvo muy emparentado con la gente de Resistencia sobre todo con los artesanos que fueron precursores de esta impronta cultural. Se llamaba Juan Ángel Greco.

Hace 2 años decidieron hacer una fuerte apuesta a la cultura popular con lo que hoy conocemos como Festivalito. En él participaron mas de 50 artistas destacados de renombre nacional.

Hoy en una nueva entrega del “Festivalito” organizado por artesanos que integran el cuerpo de la Pérgola de los Artesanos, a partir de las 19 horas, habrá un espectáculo musical donde se concentrarán grupos de danza y músicos en vivo. Solo hay que acercarse a la Pérgola acompañado de un tereré o un matecito, disfrutar del pasto o los bancos y escuchar con atención.

A simple vista, cuando uno se pasea, se sienta o divaga por la plaza 25 de Mayo un domingo cualquiera, puede toparse con un tumulto de gente que rodea la Pérgola de los Artesanos “Juan Ángel Greco”, acaso hipnotizada por el sonido que emanan unos parlantes que determinan, alegóricamente, un escenario emplazado sobre el césped del irregular terreno de la plaza.

Allí donde parece impresentable cualquier tipo de puesta en escena desfilaron representantes artísticos de alta laya entre grupos folclóricos, de danzas y rock.

Quienes recuerdan los inicios de la feria que luego devendrían en un productivo grupo artesanías diversas, hacen hincapié en lo despectivo que solía mostrarse la actividad de los artesanos por causas ajenas al deber puntual de la producción:

“En aquel tiempo era una cosa común sentir olor a marihuana cerca de la pérgola y encontrarse con numerosos grupos instalados cerca de algunos artesanos con bebidas alcohólicas varias. Esta era razón principal para que la gente le huyera a la pérgola y tomara a la actividad como cosa de adictos marginales.”

Por esta causa, el grupo de artesanos que reside de domingo a domingo en la pérgola, que ya es reconocido por el municipio con todas las letras legales, corrió el riesgo de ser desplazados a la Laguna Argüello.

Lo que no aceptaba este grupo de artesanos era que se los desplace fuera de las cuarto avenidas del casco céntrico; además veían en la plaza el único espacio geográfico capaz de hallarle una salida rentable al negocio.

Como medida de resistencia hacia el inminente desplazamiento este grupo optó por apostarle a la cultura organizando eventos culturales que reúnan a la familia para entretener, cultivar y dar confianza al hacer artesanal.

De esta manera se le fue dando mayor importancia a los números artísticos y hoy es un punto de encuentro importante dentro de las actividades culturales que se promueven en el municipio. Pero no solo fue una respuesta ante un desalojo que no acatarían sino también una forma de congraciarse con la gente que los apoyó desde un principio.

El primero festivalito tuvo lugar el 21 de septiembre del año 2004, aunque el antecedente de esta fiesta data del 21 marzo de ese mismo año, en conmemoración del día de los artesanos y a Juan Ángel Greco.

Dentro del concepto cultural que estila la pérgola se pueden notar que los stands (mucho mas elaborados que las primeras mesas donde se exhibía los productos artesanales) postulan los nombres destacados cultores de la provincia ya fallecidos como:

Raúl Berneri conocido como “el micrófono viajero”; Mario Nestoroff, poeta escritor y periodista del sudoeste chaqueño; Bagual Fuente, impulsor y promotor de la artes danzarinas; Palomino quien fuera el primer aborigen en dar clases y charlas en la Unne; Carlos Amores, defensor de los derechos humanos; César Hermosilla Spaak, entre otros.

Fuente: Primera Línea Online.

1 Comments:

At miércoles, febrero 27, 2019 5:48:00 p. m., Blogger Unknown said...

Nunca c muestran nuestras historias k tbn son bellas pra el ojo humano

 

Publicar un comentario

<< Home