"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

martes, enero 24, 2006

Producirán 100.000 litros Mensuales De Biodiesel En Resistencia

Gas Pump
Chaco produce combustible. Parece un concepto poco creíble, pero es la verdad. En la provincia hay cuatro plantas de biodiesel, el cual es generado a partir de las oleaginosas y tiene como ventajas sustanciales estar lejos de ser contaminante como el diesel derivado del petróleo.

Pero el mayor beneficio es el tan anhelado valor agregado a nuestra producción primaria, al tiempo que se genera una fuente laboral.

Carlos Adolfo Robles es uno de los empresarios locales que decidió arriesgar patrimonio y junto a la Facultad Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, desarrolló un emprendimiento en la Ruta Nicolás Avellaneda Km 16,2 que proyecta llegar en breve a la producción de 100.000 litros mensuales.

"Contamos con toda la materia prima, la maquinaria necesaria y ya estamos desarrollando otra planta en la ruta 16 kilómetro 19", anticipó Carlos Robles. Su entusiasmo no es menor, el combustible que produce funciona en Mercedes Benz 1114, Tractor Fiat 700, Masey y Ferguson con motor Perkins, F 100 de cuatro cilindros, Toyota modelo 2005 que circulan por Resistencia.

El diesel elaborado a partir de oleaginosas es interés de los mismos productores agropecuarios. Robles advierte que el biodiesel que él produce "sirve tanto para el agro como para la ciudad, se utiliza en todos los motores diesel, no es necesario ningún tipo de adaptación, sólo hay que cargar y encender el motor".

Otras plantas funcionan en Las Breñas, Coronel Du Graty y en Resistencia, en tanto que avanzan proyectos similares en Sáenz Peña y Charata.

"¿Consecuencias negativas?, ninguna. El resultado es mejor, porque hay un 30% de rendimiento en el motor y hay un 5% menor de consumo", remarca Carlos Adolfo Robles. "Al no producir carbón, el humo que genera es menos contaminante, no provocamos el tan mentado calentamiento global", dice este empresario que desafía con una leyenda en su camioneta que dice "Yo uso biodiesel, y usted?".


Nosotros lo vamos a producir en el Chaco con materia prima chaqueña, y también es un beneficio para la gente que pagará un menor precio y para el productor primario que encontrará un mercado para su producción".

El Biodiesel es un combustible que se obtiene de aceites vegetales : algodón, girasol, soja, maní o grasas animales, mediante un proceso denominado transesterificación : Metil Ester de Acido Graso, llamado Biodiesel.

Se trata de un combustible obtenido mediante un proceso sustentable a partir de materias primas vegetales renovables, con lo que difiere de los derivados del petróleo, que dependen de reservorios fósiles no renovables.

Por ello el Biodiesel tiene efecto benéfico sobre el ciclo del carbono. De ahí, la combustión libera a la atmósfera dióxido de carbono; pero ese carbono es a su vez fijado por los vegetales, que lo utilizan como materia prima para construir sus tejidos.

Además del mínimo impacto ambiental que produce el Biodiesel y que lo distingue del gasoil , pues no contiene elementos indeseables presentes en distinta proporción en los combustibles fósiles convencionales (azufre y compuestos orgánicos cancerígenos), por lo que su impacto ambiental se reduce adicionalmente al "crédito" mencionado.

Los biocombustibles constituyen la alternativa más inmediata y cumple con el protocolo de Kyoto, establecido como un esfuerzo internacional para reducir las emisiones de gases que causan en el mundo el efecto invernadero. Con millonarias pérdidas económicas y muerte de personas.

Como una muestra más de las ventajas que ofrece este combustible ecológico, la empresa que fabrica maquinarias para el campo, John Deere, VW, Toyota, etc., autorizan el uso de Biodiesel en todos sus motores diesel.
Fuente: Diario Norte.