"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

jueves, enero 26, 2006

La Vieja Estación Francesa

Foto por Lucio.
ESTACION DEL EX FERROCARRIL SANTA FE
- Resistencia 1907 - Av. Laprida y calle Pellegrini.

Constituye un hito histórico relevante. Originalmente "Estación Central del Ferrocarril de la Compagnie Francaise", era cabecera de un tren de trocha angosta que llegó a Resistencia en 1907, para transportar la madera extraída de los montes hacia los centros industriales de tanino.

Contaba con una extensión al puerto de Barranqueras.

Rodeado por espacios abiertos, el edificio de la Estación tiene dos plantas, con galerías hacia ambos lados. En la planta baja se ubicaba un salón de espera y venta de pasajes; en la planta alta, ocho salones administrativos, y oficinas.

Sobre el eje central del edificio, un tímpano triangular, con pilastras que enmarcan un reloj original, se eleva a la altura del altillo y enfatiza la simetría de la composición. Hacia ambos lados, los extremos superiores del edificio rematan con torrecillas esquineras.

La construcción es de mampostería de ladrillos cerámicos, con la estructura de la cubierta en madera; las columnas de las galerías son de hierro fundido.

La fachada está revocada en símil Piedra París, con la única ornamentación concentrada en las torrecillas esquineras.

Actualmente funciona allí, el Museo de Ciencias Naturales Schulz. Durante los fines de semana, en su parquización frontal, se realiza el encuentro de artistas de manualidades, llamado El Paseo de los Artesanos.
Fuente: liveargentina.com (ampliada y corregida).