"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

viernes, febrero 03, 2006

Aeropuerto Internacional Resistencia

Ubicación: 27º 26' 08" S - 59º 03'03" . 5 kms al suroeste de Resistencia, en la provincia del Chaco. Categoría: Internacional Primera.



Generalidades: en el Aeropuerto Internacional Resistencia se encuentra el centro de control de tráfico aéreo de la RANE (Región Aérea Noreste). Superficie: 1074 has. Pistas: 03/21 2850 x 45 (Asf). Plataforma: 35.000 m2. Observaciones: Habilitado Vuelo Nocturno. Horario de operación: H24. Servicio de Combustible: Si. Elevación: 52 m. Terminal: 6.700 m2.

El edificio tiene un diseño estructural por paraboloides hiperbólicos (superficies curvas) que posee un número reducido de columnas y amplias superficies vidriadas, lo que permite una fácil localizacion de los servicios.



Posee dos niveles principales. Uno inferior, donde están instaladas las distintas líneas aéreas, el sector operativo, los servicios aeronáuticos de plan de vuelo y metereología, recepción de encomiendas y despacho de equipajes.

En el nivel superior se produce el ingreso y egreso de pasajeros. En el hall se encuentran los mostradores de venta de pasajes y oficinas de despacho de tráfico. Los equipajes a embarcarse son elevados desde los mostradores al sector de servicio inferior mediante cintas transportadoras automáticas.

A la confitería -restaurante se llega desde el hall central por medio de dos escaleras, tiene capacidad para 200 personas. La cubierta de la cocina, office y bar, determinan un entrepiso que ha sido empleado como boite. Las terrazas exteriores que rodean a la confitería tienen luz y música, desde allí se puede observar la plataforma y la pista de aterrizaje.

Frente al sector de arribos se encuentra un telecentro. Los baños se encuentran frente al sector de preembarque. En la confitería también hay baños.

En el sector de recogida de equipajes, en el lado este de la terminal, se encuentran los mostradores de las agencias de alquiler de autos, así como un centro de información turística. Frente a las puertas de embarque, se encuentra la enfermería.

Una de las particularidades de la terminal es el satélite unido a la terminal a través de un largo muelle, por donde se produce el tránsito de pasajeros, a través de 9 puertas de embarque.


Hangares: 3. Estacionamiento vehicular: 100. Líneas aéreas que operan: Aerolíneas Argentinas/Austral. Ciudades que sirve: Buenos Aires. Propietario: Gobierno de la Provincia del Chaco. Concesionario: Aeropuertos Argentina 2000.
Fuente: AeropuertosArg.com.ar
Fotos por Lucio (2004).
Información Actualizada (Fuente: Diario Norte):
Las amplias instalaciones del Aeropuerto Internacional de Resistencia, alojan poco más que el viento norte desde que Aerolíneas Argentinas decretara levantar una de las dos frecuencias diarias que mantenía desde Buenos Aires hasta la capital chaqueña.

Los vuelos que partían al aeroparque metropolitano al medio día de lunes a viernes, fueron levantados desde enero por la empresa, dejando sólo la frecuencia nocturna que regresa a Buenos Aires de domingo a viernes a las 20,30, en tanto mantuvo el vuelo de los sábados a las 15,10.

El aeropuerto local no recibe además ningún otro vuelo de cargas o servicio de línea de pasajeros y su torre de control sólo opera a la mañana para dar pista a uno que otro eventual vuelo privado ya que tampoco parten o llegan charters desde hace meses.

Los chaqueños que desean volar a Buenos Aires por la mañana, no tienen otra opción que hacerlo desde el aeropuerto Pirayini Niveiro en Corrientes capital. De lunes a sábado parte desde allí un vuelo a Buenos Aires de Aerolíneas a las 8,53 y el domingo lo hace a las 11,40 de la mañana.

Desde la empresa se asegura que la frecuencia matutina a Buenos Aires se reinstalará a partir del 6 de marzo próximo y se explica escuetamente que la suspensión durante enero y febrero obedeció a la caída de la demanda local.

La situación y el escaso movimiento del aeropuerto local, contrasta con el anuncio del declarado interés de varias empresas de retomar las rutas regionales y aumentar la oferta de vuelos de cabotaje hacia el resto del país.

Por las dimensiones de su pista y la calidad de sus instalaciones, el Aeropuerto de Resistencia es el segundo en la región después del de Puerto Iguazú en condiciones de recibir vuelos internacionales y naves de gran porte.
Más fotos del Aeropuerto Internacional Resistencia