"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

domingo, abril 30, 2006

En Su Aniversario, La Biblioteca Alumni Necesita Más Personal Y Recategorización

Birthday Song
CORZUELA — La biblioteca Monseñor Alumni de esta localidad celebra hoy 26 años de existencia.

Desde mediados de los años 70, esta comunidad veía la necesidad de una cantidad considerable de jóvenes y niños que concurría a las escuelas, como así también a docentes y adultos en general que sentían la necesidad de contar con una institución para poder incrementar sus conocimientos.

Por eso, con ese fin, un grupo de personas forma la comisión municipal pro biblioteca y con entusiasmo emprende la campaña del libro en la comunidad, solicitando también donaciones de libros a embajadas y editoriales las que respondieron satisfactoriamente a la requisitoria.

A esto se le suma una donación de tres cuerpos de estantería donados por la comisión de fiestas patrias. Este grupo pro biblioteca luego solicita al municipio que ceda un local para que empiece a funcionar la biblioteca, y es allí que en diciembre de 1977, siendo comisionado municipal Miguel Oscar Navarro, comienza a prestar sus servicios la biblioteca en el edificio municipal a cargo de Lucía Saavedra.

El 30 de abril de 1980 por resolución 309, se crea la Biblioteca Pública de Tercera Categoría con el nombre de Monseñor José Alumni; sin dudas una necesidad tan anhelada por la comunidad, constituyéndose también la primera asociación amigos de la biblioteca el 30 de mayo de ese mismo año.

Más tarde, desde el 9 de junio de 1982, cuenta con la protección de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), organismo que depende de la Secretaría de Cultura y Comunicaciones de la Presidencia de la Nación, y que beneficia a esta biblioteca con subvenciones anuales, material bibliográfico y especial, como también becas estudiantiles que son de suma importancia para el normal funcionamiento de la institución.

En estos inicios se debe destacar a muchas personas que han tenido como objetivo la creación de esta biblioteca, pero en particular se resalta la colaboración permanente de quien fuera padrino de esta biblioteca, Demetrio Becerro quien cuando se desempeñó como concejal municipal hizo muchos aportes e incluso donó la totalidad de sus dietas a beneficio de la biblioteca, pero además constantemente aportaba con su transporte para el traslado de las donaciones que eran conseguidas en la ciudad de Buenos Aires mediante las gestiones llevadas a cabo por Adolfo Suárez.

El 22 de noviembre de 1992 se crea un cargo de bibliotecario pasando así a ser una biblioteca de segunda categoría; mediante gestiones realizadas por la Asociación de Amigos y personal bibliotecario se tramita la personería jurídica la cual se la obtiene por decreto 2036/95.

Esta biblioteca ha tenido durante sus años muchas actividades de extensión cultural y servicios como exposiciones, charlas, debates, conferencias, proyecciones de videos y películas, presentación de libros, reuniones comunitarias, proyectos educativos, programas radiales, que la insertaron de manera protagónica en la comunidad, y entre estas cosas cabe destacar por sobre todo la organización y concreción, junto al municipio local, del Encuentro de Poesía, Ecología y Medio Ambiente que se realiza desde el año 1995, convocando a poetas y ecologistas de todo el territorio argentino en defensa del medio ambiente.

Actualmente la biblioteca funciona de 7:00 a 22:00, de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a 12:00, y se puede notar la afluencia masiva de lectores en los distintos turnos que a veces es imposible lograr un espacio físico dentro del edificio, lo que sin dudas exige la necesidad de contar con más bibliotecarios y recategorizar la biblioteca.

Justamente por la gran concurrencia de usuarios se inició la ampliación del edificio construyéndose un salón de 8,90 metros por 15 metros, que para la primera etapa se invirtieron fondos provenientes de un subsidio gestionado por el actual padrino de la institución, Angel Oscar Geijo, y actualmente se realizan gestiones para lograr algunos aportes económicos y culminar esta obra.

Hoy la biblioteca cuenta con 15.738 libros, 2411 folletos, 108 títulos de PP con 5208 ejemplares, 1947 láminas, 327 videocasetes, 694 carteles, 222 mapas, 333 fotocopias, 340 recortes, entre otro tipo de material variado.

El personal está compuesto por su directora Adriana Claudia Prociw; bibliotecarios titulares: Hilda Beatriz Naidenoff, Mónica Esther Becerro y Rosa Ester Ayiau; interina: Estela Marisa Eichauban; y personal de servicio Virginia Esther Cardozo.

Pocas actividades humanas han sido objeto de mayor valoración y alabanza que la lectura; resulta muy difícil encontrar otra a la cual se le atribuyan tantos beneficios: transmitir información, divertir, provocar placer, desarrollar la agudeza crítica, sensibilizar, curiosidad, ilusión y sabiduría como es una biblioteca pública.
Fuente: Diario Norte.