"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

miércoles, junio 28, 2006

Hoy San Bernardo Celebra Su 73 Aniversario Fundacional

Party Smiley
SAN BERNARDO - Una mirada retrospectiva del pueblo levantado por inmigrantes. Los hermanos Pando, de origen español, Gonzalo Valentín, Bernardo y Ulpiano se dedicaron a la explotación forestal y algodonera de una parcela del lote Nº 1 que a principio de siglo pasado era propiedad de Luis Bonazota, jefe de una familia radicada en la ciudad de Santa Fe.

A sabiendas que por esas tierras pasarían las vías de un ramal ferroviario, los Pando compraron 100 hectáreas de terreno perteneciente a la tradicional Pampa del Huevo. Ante la muerte de Bernardo Pando, ocurrida el 25 de abril de 1929, los pobladores deciden homenajear al trabajador español y pasan a llamar San Bernardo al naciente pueblo.

Y cuatro años más tarde se toma la fecha de la firma de la escritura y aprobación definitiva de los planos, como día fundacional de San Bernardo, un 28 dejunio de 1933, cuando todavía pertenecía al departamento Río Tapenagá.

Al poco tiempo de instalarse, la población logró progresar en materia de producción económica a un ritmo que pocos estimaban, ya que en la zona no contaban con vías de comunicación y los ramales del ferrocarril se demoraban en llegar.

Pese a las averiguaciones y consultas que realizaron por todo el interior, los escritores sanbernardinos Estanislado Krawiec y Julio Saúl Namtz no lograron confirmar la versión que sostiene que entre los años 1915-1920, una familia de origen montenegrino llegó, a donde hoy es San Bernardo, desde el sur del país en carretas y carros tirados por bueyes, mulas y caballos, trayendo consigo herramientas precarias de trabajo, como arados, manceras y rastras con dientes de maderas.

Pero que en su intento de asentarse y acampar en la zona, a fin de formar poblaciones aledañas, fue resistida por tribus de aborígenes mocovíes, por lo que debió continuar su marcha y afincarse cerca de Presidencia Roque Sáenz Peña, dando origen, finalmente, a la colonia montenegrina, que de algún modo podría haber influido en lo que años más tarde sería San Bernardo.

A San Bernardo se lo ubica a la vera izquierda de la ruta provincial Nº 6 que une Villa Berthet con la ruta nacional Nº 94, pueblo localizado en el centro del departamento O´Higgins y en el centro sur de la provincia del Chaco.

La distancia entre San Bernardo y Presidencia Roque Sáenz Peña es de 68 kilómetros, hacia Villa Ángela, 48 km; hacia la Clotilde, 18 km, hacia La Tigra, 25 km, hacia Villa Berthet, 30 km, hacia Las Breñas, 40 km y hacia Resistencia, 230 km.

El área urbana de San Bernardo está situada entre los 82,70 y 83,30 metros de altura sobre el nivel del mar.

En tanto, el departamento O´Higgins está ubicado en la región agrícola, caracterizada por el clima sub-húmedo que se presenta con predominio de un paisaje boscoso y leñoso por frecuentes abras o pampas.
Fuente: Primera Línea.