"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

domingo, mayo 28, 2006

El Zoo De Sáenz Peña Ya Vio Nacer 9 Cóndores En Cautiverio

Hawk
SÁENZ PEÑA (Agencia) - Más allá de la majestuosidad de observar a los cóndores andinos en el zoo de esta ciudad, lo más destacado de la presencia de éstas -que son las aves voladoras más grandes del planeta con la envergadura de sus alas que alcanzan los tres metros- tiene que ver con que aquí en Sáenz Peña se logró por primera vez la reproducción en cautiverio de esta especie que se encuentra comprometida en varios países de América.

Este fue sin dudas uno de los mayores éxitos de reproducción en el Complejo Ecológico Municipal de especies en peligro de desaparecer, y hasta se lograron liberar en sus ambientes naturales casi una media docena de ejemplares de esta especie. Y actualmente, la pareja de cóndores que se encuentra aquí, sigue sosteniendo el récord de la más prolífera, porque es la que más hijos tuvo en cautividad.

El zoológico posee 14 ejemplares de cóndores, 9 de ellos nacidos en cautiverio. También se liberaron en las distintas regiones de Argentina y otros países de América del Sur otros cinco ejemplares nacidos también aquí.

Los primeros animales llegaron producto de un secuestro realizado por la Dirección de Fauna de la Provincia del Chaco a circos donde los ejemplares se encontraban en pésimo estado, atados sus patas con grillos metálicos que le provocaban profundas heridas.

El primer cóndor andino nacido en cautiverio en el mundo nació precisamente en el Complejo Ecológico de esta ciudad, y la pareja que actualmente se encuentra en esta ciudad es la que más hijos ha tenido en cautiverio.

Los tres jaulones donde se encuentran los cóndores son los más grandes del zoo, lo que le permite a estos animales desarrollarse con total comodidad, y así lo demuestran por el éxito que se obtuvo en la reproducción de esta especie que está en peligro de desaparición. Su lugar en esta ciudad es una jaula que miden 10 metros de ancho y 20 metros de largo, por 7 metros de alto.

Por eso, el espacio dedicado a los cóndores, es una de las principales atracciones del zoo saenzpeñense, ubicado sobre la ruta nacional 95, cerca de la rotonda de Sáenz Peña, a donde cada fin de semana llegan miles de familias de todo el interior chaqueño, y hasta de provincias y países vecinos en su paso por esta ciudad.

Allí pueden disfrutar de una jornada en pleno contacto con la naturaleza, y además de aprovechar todas las comodidades de sus amplias instalaciones, que cuentan con parrillas, lagunas para pesca, duchas y sanitarios, salón de reuniones.

El cóndor es el mayor de los buitres americanos, y junto con el albatros errante, la mayor de las aves voladoras vivientes, con una envergadura que supera los 3 metros. Alcanza un peso de 12 kilogramos.

Su distribución comprende la región andina desde Venezuela y Colombia hasta el sur de Argentina, aunque algunas promociones extra-andinas ocupan las serranías de Córdoba y San Luis.

En cuanto a su coloración, los adultos son casi enteramente negros, con las plumas remeras blancas. En la base del cuello, ambos sexos presentan un collar de plumas blancas. Los ejemplares jóvenes presentan una coloración marrón.

El iris del ojo en los machos es marrón, mientras que en las hembras es rojo. Si bien en ambos sexos la cabeza es desnuda, los machos presentan una gran carúncula que llega hasta el pico. También éstos son de mayor tamaño que las hembras.

En cuanto a la alimentación, son especies carnívoras que se alimenta de animales muertos o moribundos. Su acción predatoria sobre el ganado resulta una creencia errónea, responsable principal de la intensa persecución que ha sufrido la especie desde hace décadas.

Sobre la reproducción, se sabe que utiliza para nidificar repisas y oquedades de piedra, donde la hembra coloca un solo huevo. El pichón nace tras una incubación de 54-65 días, con un peso aproximado de 200 gramos. En su ambiente natural, las posturas se producen cada dos años. En cautividad y mediante técnicas de reproducción se logran entre 2 y 3 posturas anuales.

En Argentina, la especie no atraviesa hoy una situación comprometida, gracias a que en la actualidad numerosas poblaciones se encuentran protegidas en Parques Naturales, algunos de ellos de reciente creación, como el de Quebrada del Condorito, en Córdoba.

Sin embargo, se ha casi extinguido en Venezuela, extremo norte de su distribución, y en Colombia y Ecuador se encuentra en serio riesgo de extinción.

Es por eso que en todos los países comprendidos en su distribución, su caza está estrictamente prohibida. A nivel internacional está incluido en el Apéndice I de Cites (Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que prohíbe su comercio.

Los problemas de su conservación derivan de una creencia generalizada entre los habitantes de la región andina de que el cóndor depreda sus animales domésticos.

Pero tal afirmación resulta incorrecta, ya que se trata de un ave de hábitos carroñeros, es decir que se alimenta de animales muertos o moribundos. Más aún, carece del principal atributo físico de los rapaces predadoras, que son las fuertes garras prensiles, lo que le impide asir e inmovilizar a sus potenciales presas.
Fuente: Diario Norte.

1 Comments:

At viernes, junio 02, 2017 6:33:00 p. m., Blogger Unknown said...

Mi nombre es Julio, he estado escuchando acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente le pagó ningún interés por mis dudas. Hasta que un día descubrí a un tipo de hacking llamado (OSCAR WHITE). Él es realmente bueno en lo que está haciendo. De vuelta al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe. Me dijo que Sí y que su tarjeta programada para dinero aleatorio se retira sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedimos la tarjeta y accedimos a sus términos y condiciones. Esperando y rezando no era una estafa. Una semana más tarde recibí mi tarjeta y probé con el cajero automático más cercano cerca de mí, funcionó como magia. Pude retirar hasta $ 4500. Esto fue increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he sido capaz de retirar hasta $ 28000 sin ningún estrés de ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentí que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. En blanco Atm realmente ha cambiado mi vida. Si quieres contactarlo, aquí está la dirección de correo electrónico oscarwhitehackersworld@gmail.com Y creo que también cambiará tu vida ....

 

Publicar un comentario

<< Home