"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

miércoles, marzo 14, 2007

El Coro Toba Cumple 45 Años

Smiley Choir
El Coro Chelaalapí (Bandada de Zorzales) cumple este miércoles cuarenta y cinco años de formación. Fue creado en el año 1962 por la iniciativa de la Sra. Inés García de Marquez en el ámbito de la Escuela del Barrio Toba de Resistencia. Es el único Coro Aborigen reconocido oficialmente en la República Argentina.

Este grupo étnico qom (toba) en la provincia es el más numeroso; realizan varias actividades y mantienen su característico trabajo de artesanía tradicional, constituyendo su comercialización una fuente de ingresos de suma importancia.


Se presentó en los más variados escenarios provinciales, nacionales, e internacionales. Su más reciente participación se concretó en la Fiesta Nacional e Internacional de Artesanías de Colón, en febrero, y brillaron en el escenario mayor de Cosquín junto al dúo Tonolec, en enero pasado.

Desde el año 1993 y a partir del Centro Cultural y Artesanal “Leopoldo Marechal”, han sumado a su presentación artística y protocolar un ofrecimiento cultural educativo para establecimientos de diferentes niveles, haciendo posible el acercamiento de la cultura aborigen en diferentes actividades: canto, danza, modelado en arcilla, cestería, cuentos, relatos, a cargo del grupo y sus coordinadores, que se adaptan de acuerdo a los interesados.

El Coro Toba Chelaalapí ofrece con su participación: música con ritmos indígenas genuinos, canciones bilingües, acercamiento al vocabulario toba, fabricación de instrumentos musicales (maracas, sonajeros, violines de lata), relatos de argumentos de canciones relacionados con la cultura qom.

Actuales Integrantes: Mario Morales, Rosalía Patricio, Enriqueta Escubilla, Juan Recio, Juana Nuñez, Ignacio Mancilla, Santa Oliva, Gregorio Segundo, Zunilda Méndez y Rosa Largo.
Fuente: Data Chaco.com