"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

sábado, febrero 03, 2007

El 2do Disco De Deisy Bernard

Music
Deisy Leonor Bernard, una adolescente de 16 años de Pampa del Indio, grabó su segundo disco titulado Por vos Argentina que se presentó el 22 de diciembre de 2006 en un gran festival folclórico realizado en su localidad.

Con trabajo, talento,vocación y mucho esfuerzo de Deisy, su padre Juan Carlos Bernard y un grupo de amigos hizo realidad el sueño de este segundo disco. Fue grabado en Studio Becker, de Juan José Castelli y consta de doce temas.

Acompañaron a la joven cantante en la grabación, los músicos Daniel García, guitarra de punteo, Juan Carlos Bernard, guitarra rítmica, Carlos Medina, en fuelle, Tatí Paredes, teclados y bajo, Fernando Paredes, percusión; el diseño gráfico del disco es de Pablo Dojas.

La propuesta del material discográfico es presentar el folclore en varios matices: el norteño, zamba y chacarera así como una búsqueda de identidad musical regional ya que incorpora una canción litoraleña y dos chamamés.

Entre los temas figuran Amor de picaflor, escrito por la propia Deisy, una chacarera picarisca, Por vos Argentina, que da nombre al disco, escrita al final de 2001 en plena crisis social, política y económica del país, Chaco soy, una litoraleña de Argentino Santos, autor chaqueño y amigo de la familia Bernard, Lágrimas pasajeras, un vals de su autoría, tema inédito guardado por muchos años, La abuela, un bolero que también es de su autoría, un homenaje a doña Vila, una mujer de Pampa del Indio, madre de 17 hijos,tema que representa a la abuela gringa, inmigrante polaca.

Deisy nació el 1 de octubre de 1990, ama la música folclórica y empezó a cantar cuando sólo tenía 9 años. En su joven trayectoria artística tuvo la oportunidad de compartir escenarios en la región con artistas de jerarquía como El Chaqueño Palavecino, Los Cantores del Alba, Mario Bofill, Los Manseros Santiagueños, Los del Bermejo, dúo Coplanacu, entre otros.

Se presentó en festivales como el de La Cumbre,Córdoba, en el Festival del mate y del folclore en Villa Angela, Festival del cerdo, en Charata, Festival del puente y el río, en General Vedia, Festival del Guardamonte en Juan José Castelli, Festival Provincial del Chivo, en Pampa del Infierno, en el festival de apertura de temporada veraniega en Río Bermejito, en la Cabalgata de la Fe en Pampa del Indio y en el Pre Jesús María, Córdoba, entre otros.

Por recomendación y consejo de un fonoaudiólogo, Deisy estuvo dos años sin cantar debido a su crecimiento físico y hormonal: había que esperar para no pertubar su voz que se produjera su cambio y definición.

Es por esto que la joven artista señala a propósito de esta nueva realización, que "hay todo un esfuerzo, un trabajo hecho a pulmón, una preparación artística y vocacional muy seria que llevó años". Pero Deisy espera llegar a más con sus ilusiones y sus sueños. Se siente muy identificada con el folclore y, con un brillo especial en los ojos, asegura que "lo mejor está por llegar".

Su padre manifiesta el deseo de lograr "la consideración de los entes culturales de la provincia como la Subsecretaría de Cultura, par que se le abran las puertas en acontecimientos culturales y folclóricos ya que Deisy tiene los méritos suficientes para colmar las expectativas del público".

También sostiene que sería interesante, en un futuro no muy lejano, que algún empresario pudiera dar su apoyo y representarla en los escenarios provinciales y nacional.

Finalmente, Deisy Bernard expresa a los jóvenes: " El folclore es nuestra identidad, representa nuetras raíces y tradiciones. Es lo nuestro, lo argentino y, por lo tanto, no deben renunciar a eso. Los pueblos que olvidan o pierden su identidad cultural no tienen futuro porque no pueden construir su propia historia".

Para comunicarse con ella se puede llamar a los teléfonos 03725-494085/15458367, ambos de Pampa del Indio.
Fuente: Diario Norte.