"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

sábado, enero 20, 2007

Pasión Por La Danza

Ballerina
Quienes transitan por el mundo de la danza, la definen como la fusión de la expresión y la creación. En Sandra Sisti, su amor por la danza "se me despertó desde muy pequeña. Me definió para siempre y me clarificó el camino a recorrer", enfatiza con convicción esta singular bailarina.

Sus estudios y perfeccionamiento están estrechamente vinculados al Instituto Provincial de Danzas "donde aprendí a dar mis primeros pasos bajo la dirección de una docente genial y visionaria como "Chichita" Pellegrini. Una maestra de maestras", acota con gratitud y nostalgia.

Actualmente, Sandra se desempeña en el Instituto Provincial como profesora y hasta hace muy poco tiempo ejerció la dirección y conducción del "Ballet Juvenil del Instituto. "Fueron diez años de trabajo muy intenso y felizmente muy fructíferos, fueron muchísimas las actuaciones. Para todos quienes integramos ese cuerpo de baile y también para el Instituto, el balance final fue muy positivo.

Esta propuesta se convirtió en una extensión cultural, donde la gente podía apreciar las propuestas y la formación de los jóvenes, en su mayoría de gran jerarquía y talento. Por eso quiero hacer público mi agradecimiento a todas las bailarinas que formaron parte del Ballet, a los padres, los profesores y directivos del Instituto", subraya Sisti.

La historia de vida de Sandra Sisti, su vocación y pasión por la danza, la tienen hoy ocupada en la formación y consolidación de una Compañía Artística.

"En verdad -nos dice Sandra- un grupo de talentosos bailarines, muy jóvenes, me pidieron que conduzca y organice un elenco estable que intente horizontes novedosos, amplíe el abanico artístico del Chaco y evolucione permanentemente.

Como aún tengo las fuerzas, las ganas y siento plenamente el fuego de la danza, me he puesto a la tarea de buscar ese perfil, seleccionar y crear coreografías e incorporar bailarines. Y lo más importante, ensayar obras de manera tal que nos permita encontrar una impronta, exhibir excelencia y pulcritud técnica y fundamentalmente bailar para la gente."

Esta bailarina chaqueña transmite calidez, simpatía y una enorme seguridad de sus conocimientos y de su compromiso con la danza. Es ariana, nacida un 14 de abril, de físico menudo. Está casada con Luis Reidán -un hombre de los medios de comunicación- al que considera "un divino".

Le da vital importancia a la amistad, y junto a sus amigas de la escuela primaria y secundaria se reúne por lo menos una vez en la semana. También se relaciona permanentemente con sus "amigas de danza", con las cuales comparte mucho tiempo.

Sandra Sisti reconoce que la conciliación entre trabajo y familia "es difícil. Pero gracias a Dios gozo de la comprensión de Luis, mi esposo, respecto a las responsabilidades que tengo asumidas. Su cooperación es valiosa y nos permite vivir integralmente todos los momentos de nuestras vidas; además, toda la vida tuve el apoyo incondicional de mis padres y hermano. Ahora, hasta mis suegros me acompañan en las actuaciones.

Para Sandra Sisti, sin dudas, "hay para progresar y mucho. Tenemos chicas talentosas y de enorme nivel, pero se hace necesario que todos trabajemos solidariamente y sin egoísmos. Sólo pensando en el progreso y desarrollo personal de nuestros jóvenes y no en las conveniencias personales porque así frustramos muchos talentos. Hay que sacar a la superficie lo mejor", insiste.

Pero agrega que "el Instituto de Danzas de la Provincia tiene que tener su edificio propio y contar con los requerimientos necesarios y adecuados para la práctica de la danza y abrirse al medio. Debe convertirse, a más de su responsabilidad propia, en un Centro de perfeccionamiento para docentes y alumnos del ámbito público y privado.

Es imprescindible la capacitación permanente, para aprovechar la teoría y práctica de profesores calificados. Debemos convencernos que solos somos insuficientes y que trabajamos para un bien público y fundamental como es la educación".

En su vida de bailarina y profesora, Sandra pareciera que ya no tuviese alguna asignatura pendiente en su carrera. "Me parece que voy camino a cumplir con uno de mis sueños, dirigir una compañía artística. Por lo demás, sigo trabajando en lo que me gusta y para lo cual me he perfeccionado".

Sobre el actual nivel de la danza en el Chaco, opina que "hay progresos notables. Siempre aparecen talentosos bailarines que, con un poco más de técnica y trabajo, podrían ocupar lugares relevantes en el ámbito de la danza argentina. De hecho, tenemos muchos bailarines chaqueños bailando por el mundo o enseñando

Y esto hay que decirlo: es gracias al esfuerzo, seriedad y trabajo del Instituto de Danza y Teatro de la Provincia y de muchas academias privadas con que cuenta el Chaco".
Fuente: Diario Norte.