"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

miércoles, octubre 25, 2006

6 Aerolitos Mas Estarían En El Monte Santiagueño

Comet
En 2005, los científicos de EE.UU. detectaron un meteorito en territorio santiagueño. Hace un mes, llegaron a la provincia, lo desenterraron y se lo llevaron al Chaco. Ahora, ubicaron otro asteroide en Pozo del Toba, departamento Juan Felipe Ibarra.

Aunque no aceptan brindar las coordenadas exactas y mantienen la información como estrictamente confidencial y secreta, científicos de la Nasa habrían ubicado seis nuevos cráteres en el departamento Juan Felipe Ibarra, Santiago del Estero, que marcarían la ubicación de media docena de meteoritos que cayeron en esta región de la provincia hace 4000 años.

Acompañados por miembros de la Asociación Chaqueña de Astronomía, investigadores de la Agencia Espacial de los Estados Unidos recorrieron en 2005 la región de Campo del Cielo, en territorio santiagueño, al límite con el Chaco, y determinaron la existencia de seis cráteres, la mayoría de ellos ubicados en campos privados, como el caso del último meteorito encontrado en una finca particular, cuyos propietarios permitieron la extracción del cuerpo celeste.

Lo que no tenían previsto los científicos de la Nasa, era detectar un aerolito en Pozo del Toba, una localidad ubicada a 55 kilómetros de la ciudad de Quimilí. Según indicaron a El Santiago Desconocido calificadas fuentes del Ministerio de la Producción provincial, los expertos "cuidan bajo siete llaves" las coordenadas precisas del lugar dónde está depositado el meteorito.

Al respecto, señalaron que si bien los expertos norteamericanos habían expresado en un primer momento sus deseos de mantener un diálogo con funcionarios santiagueños para poder iniciar los trabajos de exploración y excavación del meteorito descubierto en Pozo del Toba, "por ahora no se sabe si efectivamente realizarán estos trabajos".

Cuando El Santiago Desconocido estuvo en 2005 en el Complejo Meteorito Chaco, Silvio Medina, de la Asociación Chaqueña de Astronomía, expresó: "Fuimos con William Cassidy y reconoció algunos cráteres. Hay una gran probabilidad que sean cráteres con masas meteoríticas.

Calculamos que, como la lluvia de meteoros se produjo de sudoeste a noreste, en la zona de Santiago, teóricamente, tendrían que haber caído los más chicos, que son los que menos vuelo tienen. Puede haber de 10 toneladas, de 5 o de 4, pero tiene que haber unos cuantos".

"Nosotros visitamos una zona de Santiago del Estero. Previamente, les habíamos aportado el dato de que teníamos ubicados posibles cráteres en la zona de esa provincia, al margen de que ya había algunos detectados en la década del 60. Por ese entonces había más o menos 6, a ésos se les sumaron otros tantos", agregó.

Puntualizó: "En Santiago se hizo un trabajo de reconocimiento. Son fincas privadas, pero también está claro, y es una ley nacional, que todo lo que está en el subsuelo es propiedad del Estado provincial. Los propietarios de los campos no pierden el derecho sobre la tierra, pero sí la explotación de lo que se encuentre".
Publicado en El Liberal