"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

sábado, septiembre 30, 2006

Chaco Seco, Caliente Y Monte Quemado

Firehair 1
La visita de Greenpeace al Impenetrable. La entidad ecologista vino a corroborar las causas y los efectos de los cambios climáticos extremos que se vienen dando en nuestra región. Amplio informe del Centro de Estudios “Nelson Mandela”

"El año pasado terminamos con una larga sequía, seguida de las inundaciones que se produjeron en el primer trimestre de este año en algunas regiones del Chaco. Actualmente, la sequía es devastadora y atrapa a gran parte de la geografía provincial. Es que los efectos del cambio climático general se acentúan notablemente en nuestra provincia.

El equipo de Greenpeace estaba comandado por la responsable de audiovisuales. El objetivo principal fue capturar imágenes que reflejen las consecuencias totales y finales del cambio climático. La trayectoria pactada arrancó en nuestra ciudad y nos permitió avanzar por la Ruta 16.

Luego fuimos hacia los Departamentos Brown y General Güemes, que eran los objetivos más importantes. Pasamos por Avia Terai y Concepción del Bermejo. Allí, la sequía mostraba sus extraordinarias y notables consecuencias. Las colonias de Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto se encuentran severamente afectados por el fenómeno, en grados extremos”.

“Antes del kilómetro 300 de la Ruta 16, casi una legua antes de llegar a Río Muerto, encontramos una gran deforestación. Era evidente que se utilizó una topadora. Quedó claro que el aprovechamiento forestal estaba orientado a la obtención de leña para carbón.

Más tarde continuamos viaje con destino a Fuerte Esperanza. Por la picada (hoy Ruta100) fuimos hacia el norte. En el trayecto encontramos todas las chacras sin laboreos. Algunas, con maizales abandonados para rastrojo. Otras, sometidas a una gran erosión eólica por el fuerte viento norte que corre en la región. Los suelos estaban desnudos, sin cubierta vegetal; ni siquiera contaban con rebrotes de soja transgénica. La tierra estaba reseca y cuarteada. En las banquinas encontramos vacunos muertos; es evidente que murieron por falta de pastura y de agua”.

“Más tarde, continuamos por la Ruta Juana Uzurduy. Sobre ésta, prácticamente no existen chacras porque la actividad es netamente forestal y ganadera. Abundan en esta zona esqueletos y restos de animales muertos. A la noche, llegamos a Fuerte Esperanza.

En el seno de la reunión que encabezara Walter Mercado, principal referente de Fuerza Criolla, inevitablemente surgió el reclamo por las tierras fiscales, planteándose el despojo que sufrió un productor del Paraje “El Aibal”; el caso fue presentado como una síntesis de lo que viene ocurriendo en la zona.

Los pequeños productores manifestaron su preocupación por la notable expansión del Establecimiento “El Desafío”, que en la actualidad cuenta con aproximadamente 40.000 hectáreas de extensión, que en su momento fueron tierras fiscales. Las críticas al Instituto de Colonización fueron muy fuertes. Nuevamente apareció la figura de la ex delegada Mirta Mazza y los cobros irregulares que ha efectuado en representación del organismo”.

El Sauzalito
“Hicimos noche en Nueva Pompeya. El cambio de temperatura del día a la noche fue notable; del intenso calor, con viento norte seco y caliente, pasamos al frío nocturno. Como si estuviéramos camino al desierto.

El sábado arrancamos muy temprano con destino a El Sauzalito. En el camino pasamos por Wichí El Pintado y El Sauzal, donde nos detuvimos para evaluar la laguna casi seca y contaminada que proporciona agua a la población. La contaminación se produjo por los restos de animales muertos, que sedientos penetraron en la aguada, quedando atrapados en el barro. En toda la zona vimos animales muertos y los efectos devastadores de la sequía. Encontramos vacas semienterradas en el barro.

Los ganaderos están virtualmente desesperados; reclaman asistencia del Estado, fundamentalmente la construcción de represas. También nos encontramos con grandes extensiones deforestadas, desmontes producido con topadoras y quema de los restos forestales. Un escenario extremadamente desolador. La población no está mucho mejor que los animales. Vive casi en las mismas condiciones. Al final de la jornada, regresamos a Nueva Pompeya”.

“El Remanso Negro”.
“El día domingo, muy temprano, reiniciamos nuestro viaje. Lo hicimos por la ruta costera. Pasamos por Nueva Población y Las Hacheras, para dirigirnos luego a “El Remanso Negro”, que es una gran laguna proveedora de agua que nutre el acueducto a través del cual se transporta agua para la población de Miraflores. Esta cadena de lagunas, existente en un paleocauce, se encuentra casi seca.

Fue impresionante observar este panorama porque este sistema de lagunas es de enormes dimensiones, casi inimaginable para los chaqueños que tienen la visión de una provincia de llanura. Un gran cráter conforma la laguna principal, que es de gran profundidad y de un enorme diámetro. En este escenario, la sequía se muestra con gran virulencia. Se agregan las irregularidades halladas en la obra”.

“Acueducto Río Salado”.
“Más tarde llegamos al Acueducto Río Salado, en Puente Parra. Esta obra fue ejecutada el año pasado para actuar como complemento del Malá, que es el gran proveedor de agua para la población de Castelli. Este acueducto nuevo sintetiza la pésima planificación y ejecución de obras a cargo del APA.

Es increíble lo que pasa. La nación debería tomar intervención porque esta obra, que en la práctica se encuentra invalidada, fue financiada con recursos federales en el marco de la anterior emergencia hídrica que atravesó la región”.

Colapsó la obra.
“A la tarde del día domingo llegamos a Fortín Lavalle para corroborar que ha colapsado la presa y embalse que se construyó sobre el Río Guaycurú y que financió el APA. Esta obra se construyó a pocos metros del casco semiurbano de esta pequeña población. El dique se hizo pedazos. La empresa contratista fue Mapic S.R.L.

A fines del año pasado habíamos tomado imágenes de la obra terminada. En la primera oportunidad en que subió el nivel de agua del Guaycurú, se rompió el embalse. Así son las cosas en esta provincia. Hoy día el clima muestra una de sus aristas más adversas.

Mientras tanto, funcionarios y empresarios se hacen ricos, construyendo este tipo de obras. Es tal la avidez de dinero y la inescrupulosidad, que cuesta disimular el enojo ante tantos hechos graves, con consecuencias sociales muy dañinas.

Anticipadamente se sabe que a esto le sigue la ausencia absoluta de responsabilidad porque tenemos un Estado corruptor y prebendario, que además garantiza impunidad a quiénes se asocian en la aventura de saquear a la gente. Destaco que estamos hablando del agua que falta, aunque también de la corrupción que diariamente sobra”.

El Centro de Estudios “Nelson Mandela”, agradeció el acompañamiento y el “aporte invalorable de Branco Capitanich, de Ligas Agrarias”.
(Fuente: Centro de Estudios “Nelson Mandela”.)