"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

sábado, noviembre 04, 2006

Residentes Breñenses Rendirán Homenaje A 6 Vecinos Destacados

Aging WomanAging Man
LAS BREÑAS - El sexto aniversario de la Asociación Civil Centro de Residentes Breñenses en Resistencia será celebrado esta noche en el salón multiusos de la EEGB 751 de esta ciudad, con una cena que servirá un menú especial compuesto de empanadas y novillo deshuesado con ensaladas.

En la oportunidad la comisión directiva ha decidido, a partir del presente año, homenajear a aquellas personas de Las Breñas mayores de 70 años que han tenido o tienen una destacada actuación a nivel social, institucional y comunitario.

Los reconocidos del presente ciclo 2006 son Manuela Canteros, Rosa Alfaro de Pérez, Dora Carballo de Makarchuk, Delfino Palaoro, Belarmino García y Hernando Nazzetta, quienes durante la cena recibirán sus plaquetas recordatorias.

Belarmino García (85 años) nació en Santa Fe y llegó con su familia a Las Breñas en 1925. Fundador en 1950 de la Asociación de Básquetbol del Oeste Chaqueño y en 1951 de la Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño.
Socio fundador de la Cooperativa de Agua Potable, integró su consejo administrativo entre 1970 y 1974. Concejal municipal por el Partido Socialista para el período 1958-60. Presidente del Club Social Las Breñas.
La comisión Central de la Fiesta del Inmigrante lo contó como secretario de actas y después fue tesorero hasta 1984. Estuvo en el Centro de Jubilados Nacionales cumpliendo con la función de tesorero. Como deportista practicó y se destacó en básquetbol, pelota vasca, pelota a paleta y tenis.
A partir de 1999 hasta 2003 asumió como concejal de la Municipalidad por el socialismo, que conformó la Alianza Frente de Todos. Recibió la Distinción Homenaje en la Fiesta del Deporte 2003 organizada por la revista Pasión Deportiva. Fue declarado ciudadano benemérito de Las Breñas en 2004.

Hernando Nazzetta, bioquímico y escultor, nació en La Puerta (Córdoba) en 1926. La escuela primaria la cursó en su pueblo natal para trasladarse a la docta, donde continuó sus estudios secundarios y universitarios, y se recibió de bioquímico en 1953. Llegó a Las Breñas el 11 de junio de 1955.
Nazzetta, además de su laboratorio particular, siempre se desempeñó también como bioquímico del hospital 9 de Julio de Las Breñas, integrándose inmediatamente a la comunidad, a las comisiones del Aero Club Las Breñas, Club Social, Asociación de bochas, comisión municipal de cultura.
Con gran vocación por la escultura, comenzó a concebir sus obras y las logró de excelente factura y concepción artísticas. Permaneció 32 años en Las Breñas y al jubilarse se radicó en Resistencia.
El primer Concurso Provincial de Escultores Inmigrante 2005 llevó su nombre y fue distinguido en el acto de entrega de premios.

Delfino Palaoro nació el 24 de enero de 1915 en la colonia entrerriana de Yarúa, en la zona de Concordia. Llegó con sus padres a Las Breñas en 1923. La escuela primaria la cursó en Paraná, para ingresar después en el Colegio Salesiano de Artes y Oficios San José de Rosario, de donde egresó con el título de artesano y maestro ebanista.
Regresó en 1940 a Las Breñas. Fue el primer secretario electo en 1942 del Sindicato Unión Obreros Fabriles. Ingresó en la Estación Experimental y trabajó en la carpintería, pero después en 1950 se hizo cargo de la Estación Meteorológica, que atendió 37 años hasta que se jubiló.
Presidente de la Comisión de Fomento a fines de la década de 1950. Integrante del grupo inicial de la Escuela Normal, de la que también fue profesor. Incansable trabajador por las escuelas técnicas de Las Breñas, que se cristalizaron en dos, primeramente la ENET 1 y luego la EPET 5.
Fundador de la Cooperativa de Luz y Fuerza, que luego se convertiría en Cooperativa de Suministro de agua potable Las Breñas Limitada. En 1992 la municipalidad lo distinguió como ciudadano ilustre.

Manuela Canteros llegó a Las Breñas en 1939 como maestra de la Escuela 334 de Pozo del Indio y a partir de allí desarrolló su actividad docente en la rama primaria y secundaria, porque también integró el grupo que trabajó para la creación de la Escuela Normal 1 en Las Breñas, de la que fue profesora, vicedirectora y directora.
A comienzos de la década de 1970 comenzó a bregar por la apertura de un instituto de nivel terciario para la carrera del profesorado de enseñanza primaria, lo que se logró en 1974, cuando integró su asociación cooperadora. Incansable trabajadora social, desde 1982 preside el Club de la Tercera Edad de Las Breñas y ahora también el Comedor Infantil Jesús de Nazaret.

Rosa Alfaro de Pérez cuenta actualmente 86 años, su relación con la educación se remonta a cuando, con su esposo Batilde Pérez, tenía a su cargo la Escuela Hogar de Jóvenes Roque Sáenz Peña, con internado y granja en Viale, Entre Ríos.
Cuando llegó a Las Breñas, en 1982, integró el Club de la Tercera Edad, en los cargos de secretaria y después tesorera, funciones cumplidas hasta que se radicó en Resistencia. En el mismo club desarrolló la tarea de alfabetizar, lo que le valió el reconocimiento de la Municipalidad en 2000, cuando fue distinguida como Mujer Destacada.
Acompañando a su hija Chela, forma parte del incansable grupo de colaboradores del Centro de Residentes Breñenses en la capital provincial.

Dora Carballo de Makarchuk nació el 5 de abril de 1935. Ingresó como enfermera en el policlínico 9 de Julio, que después sería el hospital de Las Breñas. En él continuó como enfermera. Antes de jubilarse se desempeñó en el nosocomio público como administradora.
En la etapa de gobierno municipal 1994-1995, primero se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y luego como secretaria de Gobierno Municipal, en el período del intendente Jorge Araujo. Acogida a los beneficios de la jubilación, también continuó con sus tareas de enfermería en el Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Las Breñas.
Caracterizada por su abnegación, dispuesta siempre y en cualquier horario con su cordialidad en todo momento, deben ser muy pocos en Las Breñas a quienes Dorita no les haya aplicado una inyección.
Fuente: Diario Norte.