"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

miércoles, mayo 10, 2006

Puerto De Barranqueras: La Culpa De Los Chaqueños

Viking Ship
Desde hace mucho tiempo, más de una década, se escucha y se lee en los medios periodísticos consideraciones e informaciones sobre la hidrovía Paraguay - Paraná, muchas de ellas procedentes de personas que no están relacionadas a la actividad portuaria, fluvial o de movimientos de cargas en general y de grandes volúmenes como las que se movilizan por este sistema de transportes, como es el medio fluvial.

Naturalmente, esos comentarios siempre están alejados totalmente de la realidad. El aumento de los productos que se transportan por este medio observa un notable incremento año a año, y todo ello relacionado con el acrecentamiento de los volúmenes de productos que se originan en el Interland de este sistema logístico de transporte y en particular en esta región del continente, como es el NEA Y NOA de nuestro país, Paraguay, Bolivia y Brasil.

A comienzos de esta década se hacían pronósticos sobre cómo se desarrollaría y cómo se observaría el crecimiento de los volúmenes a que hago referencia. En el año 2005 (13.000.000 toneladas) se superó ya con amplitud lo que aquellos pronósticos hablaban de que para el 2010 se alcanzaría. Paralelamente al crecimiento de movimientos de cargas por la hidrovía se observó un significativo aumento de cargas por los puertos del litoral fluvial argentino.

A título de ejemplo apunto estos valores: puerto de Buenos Aires observó un crecimiento en el año 2005 con relación al año 2004 del 19,6%, puerto Corrientes en el año 2004 despachó 36.926 toneladas (2818 teus), en el año 2005 embarcó 41.870 toneladas (3013 teus), lo que significa un aumento del 13.39% en el último año. Puerto de Barranqueras, que en el año 2004 embarcó 238 toneladas de maderas con destino de exportación, en 2005 en el muelle fiscal el movimiento fue totalmente nulo.

Esta información es elaborada por la Secretaría de Transportes de la Nación, no como habitualmente se informa con datos en medios locales: aquí me permito usar un vocablo futbolístico "para la tribuna" y desde luego persiguen solo objetivos mediáticos.

Cito este medio de transporte de cargas (el contenedor), por cuanto sabemos que el puerto de Barranqueras es el único sobre la Hidrovía que ofrecía las ventajas para operar estos equipos, con una playa de movimientos que superaba los 20.000 m2, que ni Puerto Nuevo (Buenos Aires) brindaba y naturalmente ningún otro puerto ponía tantas bondades al servicio del armador y al dador de las cargas, concretamente destinatario de la existencia de una estación portuaria.

Hoy el Puerto de Barranqueras en gran medida fue mutilado al restársele una importante sección de esta plazoleta para el movimiento de contenedores en beneficio del movimiento de cereales y oleaginosos. El Puerto de Barranqueras está a la deriva.

Una prueba palpable es que es uno de los pocos en la Argentina que todavía no está habilitado para operar, esta tramitación prácticamente ya estaba concluida en el año 2002 y restaba sólo la inspección técnica que debe ser solicitada su realización a la Prefectura Naval Argentina y esta gestión tuvo que realizarse por imperio de la ley 24093/92 y aquí también considero oportuno señalar que dicha ley en su Artículo 20, textualmente dice:

"El responsable de cada puerto, cualquiera sea su titular y clasificación de éste, tendrá a su cargo: el mantenimiento y mejora de las obras y servicios esenciales, tales como profundidades y señalización de los accesos y espejos de agua, instalaciones de amarre seguro, remolque y practicaje. La referida responsabilidad deberá ejercerse en un todo de acuerdo a las los normas vigentes emitidas en función del poder de policía que ejerce el Estado Nacional en estas materias".

Como antecedente de que esto es así, es lo que han dispuesto puertos de litoral marítimo que han licitado el dragado y mantenimiento de sus accesos, y a título de ejemplo los puertos de Bahía Blanca y Quequén hace muy poco tiempo han llamado a una licitación internacional en forma conjunta, y lo mismo ocurrió con los puertos de Mar del Plata y Puerto La Plata. También el Puerto de Buenos Aires tiene concesionado el dragado.

En el mes de mayo está prevista la realización de un acto de la Naciones Unidas en la ciudad capital de la República del Perú, Lima, en la cual se publicará un trabajo realizado por técnicos de ese organismo (dirigidos por el licenciado A.R.Andabaka) y en el que se analiza Los Corredores Bioceánicos en el continente sur de América.

En las conclusiones de ese trabajo que demandó más de 3 años se establece que el corredor central de este continente debe pasar necesariamente por el Puerto de Barranqueras.

Estas conclusiones, junto a otros trabajos de consultoras de mucho prestigio a nivel mundial, como son empresas Germanas, de Usa, Francia y este último de Naciones Unidas que son coincidentes en la importancia que tiene Barranqueras dentro del contexto continental, y todos esos trabajos hablan de la relevancia tanto en el corredor como en la hidrovía de nuestra estación portuaria, los únicos que no lo entienden así somos los chaqueños, que no se le da cabalmente o no se quiere conocer el potencial que el Puerto de Barranqueras estratégicamente tiene en esta región del continente y que naturalmente si esto funcionara como tendría que hacerlo, el beneficiado sería el campo, el productor, ya que como es sabido las grandes ventajas económicas que ofrece el medio fluvial con relación a otros modos de transportes.

Alguna vez expresé por este medio que la Provincia del Chaco nada puede ofrecer al empresario interesado en utilizar alguna logística de transporte, no tenemos rutas aptas para el movimiento carretero de cargas en sentido este-oeste, no contamos con ferrocarril.

Me permito opinar lo siguiente en este punto, ya que entiendo que los interesados en la concesión del ferrocarril Belgrano tendrían que desmenuzar cuidadosamente las posibilidades de transportar volúmenes importantes de cargas hacia Barranqueras, para la transferencia a silos y/o barcazas ya que lo que hoy se ofrece es muy poco o nada para la transferencia de cereales y oleaginosas. Con este panorama, ¿al grupo empresario le beneficiaría invertir en cambiar una durmiente, un tramo de vías o reparar el suelo?

Por último estando las condiciones hídricas del riacho Barranqueras, con mucha inestabilidad y desde luego no hay seguridades operativas, muestra de ello es que los armadores no programan operaciones por Barranqueras. A título de ejemplo, CMSP semanalmente hace escala actualmente en el puerto de Corrientes cuando la escala obligada de esta empresa internacional fue años atrás el puerto chaqueño. Es sabido que la solución está en realizar un dragado de todo el curso del riacho, inclusive del acceso norte.

Entiendo que si no asumen las autoridades provinciales, lo que se esta dilapidando al no elaborar una política de estado portuaria la historia juzgará la inacción en esta materia por parte de quienes tienen que realizar sólo lo que el pueblo le encomendó. No es nada extraordinario lo que se reclama, pero estoy seguro de que es hora de que quienes tienen la responsabilidad se arremanguen y se pongan a trabajar en pos del aprovechamiento de esta notable herramienta de impulso, de trabajo y de desarrollo de la provincia, de la región y del país.

Señores gobernantes, los mandantes son el pueblo. Ustedes son los mandatario y por lo tanto cumplan con el cometido asignado, sin embargo la cultura política de nuestros "elegidos" es actuar como si fueran omniscientes, se autoubican en un pedestal inaccesible para casi toda la sociedad, y como resultado de esta actitud no tienen una óptica que se ajuste a la realidad de lo que la ciudadanía está viviendo y que el progreso está reclamando.

En gran medida el aislamiento que nuestra provincia debe padecer, hoy se debe única y exclusivamente a la falta de protagonismo de nuestros representantes en organismos y entidades del gobierno nacional. Todas las evidencias que se ponen a diario de manifiesto es que el único chaqueño que trasciende nuestros límites naturales es el senador del partido opositor al oficialismo chaqueño. En la anterior administración de gobierno provincial el Chaco era mirado desde la Nación con otra óptica, los chaqueños teníamos ingerencias en algunas cuestiones nacionales.

El impulso de la estación fluvial chaqueña requiere v/decisión. Al puerto de Barranqueras no hay que construirlo, ya está instalado, pero está esperando las medidas de ustedes para que esto cumpla con su cometido. Servir al comercio, al agro, a la industria, al pueblo y en particular para el Chaco, en principio, y reitero, a esta región del continente y en el que todas las fuerzas productivas, aunque tenemos que ser objetivos, hoy nuestra provincia está desindustrializada.

Poco y nada se hace realidad de los estruendosos anuncios oficiales, como en la planta de elaboración de subproductos de mandioca en el departamento Puerto Bermejo o la industria aceitera, entre otros.
Por Fernando Guzmán.
(para Diario Norte).