"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

viernes, julio 13, 2007

Cumple 119 Años La Pujante Colonia Agrícola De Makallé

Singer 2
MAKALLE (Corresponsal) — A 45 kilómetros de Resistencia, sobre la ruta nacional 16, se encuentra ubicada esta localidad que hoy cumple 119 años; que naciera de la cesión de tierras por parte del gobierno de la Nación a Bartolomé Novaró y Cía. en 1888.

En conformidad con la Ley de Inmigraciones y Colonización de 1876 le transfirieron 80.000 hectáreas para la colonización, que debía realizar en un plazo de tres años, pauta que no se cumplió y se entregaron a la empresa Colonización Popular unas 40.000 hectáreas para poblar.

Al poco tiempo Colonización Popular se declaró en quiebra y Novaró cedió los derechos que había retenido a la firma Carozzi, que luego se las vendió a Juan Penco; a partir de este hecho comienza el verdadero crecimiento demográfico y económico, que se ve incrementado con la llegada de inmigrantes y la apertura de vías de comunicación.

Para este tiempo, la llegada del ferrocarril y la instalación de la estación en el kilómetro 50, a la que se bautizó Makallé, dio impulso para el asentamiento de nuevas familias, y como consecuencia de esto la población crece, se expande, dedicándose a la agricultura y ganadería, actividad que aún predomina en la zona.

El intendente Juan Carlos Svriz ya suma 16 años al frente del municipio, y mediante su gestión este año se suman al pueblo dos medianas industrias, una maderera dedicada a la fabricación de distintos tipos de mangos de madera para herramientas, y una fábrica de chapas de cartón, dando trabajo a gente del pueblo.

Para festejar el 119º aniversario el intendente tiene prevista la inauguración de diez viviendas construidas por el municipio para los empleados municipales y sobre el tema dijo Svriz: “Quiero erradicar las viviendas rancho y fundamentalmente que mis empleados tengan una casa digna”.


Otra inauguración prevista es la del edificio del Registro Civil, obra realizada por el gobierno de la provincia y sobre un terreno donado por el municipio. Además se encuentra en su etapa final un nuevo sistema de bombeo para el riego municipal.

Entre otros planes municipales y el Instituto de Viviendas se encuentra la construcción de 80 nuevas viviendas. Otra obra relevante es el complejo CIC (centro integral comunitario) que de acuerdo con el cronograma de obras estaría comenzando su construcción en el próximo mes y abarcará una superficie de una manzana. Y para dentro de seis meses se construirán 50 viviendas por el Plan Mejor Vivir.


La historia y desarrollo de los pueblos están estrechamente ligados a la educación y formación de las nuevas generaciones y Makallé cuenta con varios establecimientos.

Entre los más antiguos se encuentra la EGB 34 Juan P. Ramos, que gestionara un grupo de vecinos ante el Concejo de Educación.

Se fundó el 11 de Mayo de 1911, cuando al pueblo se lo conocía como Colonia Juan Penco y originalmente funcionó en locales cedidos por los vecinos Benigno Peón, Jaime Homar, Pedro Bangher, hasta contar con su propio edificio, erigido en una manzana donada por la sucesión Penco e inaugurado en 1951 con 27 alumnos. Actualmente cuenta con 388 alumnos distribuidos en 17 secciones de grados.

Desde 1976, una parte del edificio fue cedida a la Biblioteca Popular Jaime Homar y desde 1985 funciona allí la escuela para adultos 42.

Otro establecimiento educativo de nivel básico con que cuenta Makallé es la EGB 947, que reabrió sus puertas en 1984. Por sus aulas pasaron 6.465 niños, egresando de 7º grado, 557 alumnos. Desde 1993 a la fecha la directora es Graciela Beatriz Fortín y la acompaña en la vice dirección María Elena Centena.

Esta EGB participó del Proyecto Nacional Estímulo a las iniciativas institucionales del Programa de Escuelas Prioritarias y Redes Escolares y está incluida en el programa Integral para la Igualdad Educativa.

Desde este año cuenta con sala de informática y está totalmente equipada y en funcionamiento. Cuenta con una biblioteca escolar con un fondo bibliográfico de 3.520 ejemplares, equipos de audiovisuales y mapoteca.

Makallé además cuenta con un jardín de infantes, un colegio polimodal, un hogar de ancianos transitorio, comisaría, hospital, juzgado de paz, una cooperativa de agua potable, una emisora de radio de Frecuencia Modulada.

Vialidad provincial Zona I se encuentra radicada en Makallé, con el ingeniero Roselló a cargo de la delegación, y desde allí atiende una amplia zona de aproximadamente 3.500 kilómetros entre red primaria, terminal y caminos vecinales. Atienden las rutas 9, 13 (ex ruta nacional 89), las 34 36 - 38 y 40 entre las más importantes. Esta delegación colabora con el pueblo y entre sus 65 operarios, la mayoría son de localidad.

El acto central del aniversario comenzará a las 10 hs en la plaza central, con la recepción de las autoridades visitantes, izamiento del pabellón nacional, presentación de banderas de ceremonia y entonación del himno nacional. Luego se depositarán ofrendas florales y se escucharán las palabras del cura párroco. Posteriormente se entregarán placas recordatorias a antiguos pobladores.


Más tarde se escucharán las palabras del intendente Svriz y de un funcionario visitante. Luego se escucharán poesías alusivas y habrá números de danzas folclóricas. Llegando el mediodía se realizará la inauguración del Registro Civil y viviendas de empleados municipales.

A las 13 hs se servirá el almuerzo con la actuación de After Boys. A partir de las 17 hs, se realizará un festival de folclore con la actuación de conjuntos de la zona, donde se elegirá la reina de 2007.
Fuente: Diario Norte.