"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

jueves, julio 12, 2007

Récord de Frío en el Chaco

El día mas frío del año en Sáenz Peña.

SAENZ PEÑA (Agencia) - Una de las heladas más intensas de la historia se registró en la madrugada de ayer sobre esta ciudad. Incluso la temperatura estuvo por debajo de los registros de Buenos Aires y Córdoba, cuando nevó este lunes.

Los campos, las plazas, las veredas amanecieron con una espesa capa de escarcha. Los registros oficiales del Servicio Meteorológico marcaron en la madrugada de ayer -5.6 grados centígrados en esta ciudad. En tanto que la sensación térmica en la zona rural llegó a los 7 grados bajo cero. Fue la temperatura más baja en lo que va del año, y marcó una extrema diferencia con el martes, cuando hizo cero grados.

Para establecer un marco de comparación de esta temperatura drástica, basta con señalar que a las 9 de la mañana de ayer hizo más frío en Sáenz Peña (-4,2º C), en pleno norte argentino, que en Río Gallegos, en el límite austral del país, donde se midieron 0.3º C.

Esta helada ya estaba pronosticada, aunque no se esperaba que llegara a estos límites. Aunque no fue tampoco muy extraña en el marco de la ola polar que afecta a todo el país y que incluso provocó nevadas históricas sobre provincias del centro de Argentina.

Temperatura histórica en Charata: 7º bajo cero

CHARATA, (Agencia).- El día más frío de los últimos 50 años ya es historia. Fue ayer miércoles 11, cuando a las 5 de la mañana el termómetro marcó 7 grados bajo cero en la zona urbana, y dos o tres grados menos en la zona rural.

Una fuerte helada puso el sello que faltaba y, apenas amaneció, pudo verse el espectáculo “blanco” en todos los rincones de la Perla del Oeste. El frío tampoco da tregua en el sudoeste provincial y, a tono con lo que ocurre en el resto del país, las temperaturas bajo cero se registran desde el pasado fin de semana y seguirán por algunos días más. Incluso hoy jueves, con más heladas.

Entre la noche del martes y madrugada del miércoles, Charata se cubrió de blanco, y no era ninguna nevada ni algo similar. Con ese telón de fondo, en la mañana de ayer la Perla del Oeste soportó temperaturas bajo cero durante las primeras horas del día. Fue a las 5 hs cuando se registró la mínima en lo que va del año: 7º centígrados bajo cero. A medida que fueron pasando las horas, el clima se apiadó de la gente y la temperatura escaló lentamente hasta los 11 grados.

El pronosticador de turno de la Oficina de Pronósticos del Aeropuerto de Resistencia, perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional, Carlos Marcelo Cevallos, no dudó: “Un evento climático de esta naturaleza quedará en el cuadro histórico”, dijo.

Es que desde el punto de vista comparativo, este es uno de los inviernos más crudos de los últimos 50 años, según los más memoriosos pobladores de Charata. Y ya en mayo pasado, según Cevallos, los registros bajo cero anticipaban lo que vendría.

Tanto frío tiene una explicación técnica: “Un centro de alta presión, asociado a una fuerte masa de aire polar, está ubicado precisamente sobre el sur de la provincia de Chaco, en el límite con Santa Fe y la parte este de Santiago del Estero”.

Por ello, Cevallos reveló que la temperatura comenzó a disminuir desde el pasado fin de semana, y tras algunos días con cielos nublados, cuando las condiciones comenzaron a mejorar (lunes y martes) y se redujo la nubosidad, la tierra no logró calentarse lo suficiente, entonces por la noche el enfriamiento produjo valores mínimos en el centro oeste del Chaco. Y luego, la helada.

Otro punto de referencia para medir temperaturas es la provincia de Santiago del Estero, donde los registros también bajaron hasta 7 grados por debajo de cero. “Con esto, teniendo en cuenta que todavía descendía la temperatura, podemos presumir que en el centro oeste del Chaco las temperaturas mínimas pudieron oscilar entre 8 y 10 grados bajo cero en la mañana del miércoles”, indicó.

Resistencia: pronóstico cumplido 4,5 grados bajo cero.

Como se había pronosticado, ayer fue el día más frío del año en Resistencia con una temperatura de 4,5 grados bajo cero y una sensación térmica de 5 grados bajo cero. El Servicio Meteorológico, ubicado en el aeropuerto de la capital provincial, informó que a las 4,15 hs se registró una mínima de tres grados bajo cero.

La capital del Chaco ofreció ayer un fisonomía peculiar y desacostrumbrada. Los vendedores callejeros de guantes, pullóveres, gorros y medias de lana y hasta de calzoncillos largos del centro de Resistencia hicieron su agosto en pleno julio. La mercadería se la sacaban de las manos ante el frío que no cesa y que cada día parece mayor.

La ola polar, una habitante extraña por estas tierras al norte del paralelo 28, hace varios días que provoca el record de ventas de café y de petacas de ginebra, de caña y de otros licores para el gusto de los campeones del tereré, el mate frío con hielo y limón que saca la sed cuando el termómetro marca 50 grados en enero o febrero. Tampoco dieron abasto los vendedores de chipá (masa comestible característica de la zona).

Un experto del Servicio Meteorológico local aseguró que la de ayer fue la temperatura más baja del último medio siglo en varias localidades, justo en el día en el que la mitad de los empleados de la administración pública y de la municipalidad iniciaron sus vacaciones de invierno.

Antes de las 7 de la mañana y después de las 20 las calles parecían las de una ciudad desértica y abandonada y solo la recorrían los que tienen alguna obligación de estudio o de trabajo. La gente se arregló como pudo sacando a relucir viejos abrigos o yendo a comprarlos de urgencia.

Algunas calles ofrecían la presencia de decenas de personas con la figura similar a los milicianos de alguna agrupación palestina de Hammas, con solo los ojos fuera del pasamontañas y todo lo demás cubierto para resguardo del frío.
Fuente: Diario Norte.