"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

domingo, agosto 06, 2006

Afianzada Como Polo Industrial, Puerto Tirol Celebra Hoy 118 Años

Make A Wish
PUERTO TIROL - Esta localidad, ubicada a 15 kilómetros de Resistencia sobre la ruta nacional 16, celebra hoy 118 años. Su población se estima en 12.000 habitantes.

Existe un reconocimiento oficial de la Municipalidad y de acuerdo con los datos históricos la fecha de imposición del nombre se registra el 6 de agosto de 1888, por acta ordinaria 10/88 que diera origen a la resolución 466/88 de la Municipalidad de Puerto Tirol.

Los primeros habitantes fueron los aborígenes y luego se suman los correntinos que vinieron como hacheros. Luego llegan los inmigrantes italianos, vía río Negro, que era el medio de transporte, ya que no existían caminos.

Corría el año 1887 cuando el entonces presidente de la Nación Juárez Celman, acepta la renuncia del general Manuel Obligado que se desempañaba como gobernador del Chaco, y nombra en su reemplazo al general de Brigada, Antonio Dónovan, quien se hace cargo varios meses después.

Luego de interiorizarse sobre las colonias realiza un viaje de reconocimiento por el interior, y en ese viaje decide poner nombre a las poblaciones o colonias ya formadas.

Así llegan a lo que sería Puerto Tirol, a la casa de la familia italiana de Pedro Pasquín, donde se improvisa una ceremonia, y dirigiéndose a los presentes les expresa que su visita, entre otras cosas tenía por objetivo darle un nombre a esa parte de la colonia, surgiendo diversas opiniones entre los colonos acerca del nombre.

Entonces el general Dónovan pregunta: ¿Quién tiene una bandera de su patria que lo identifique?; y Pedro Rasquin contesta: "Yo señor general", y trae de su vivienda una bandera italiana, que entregó al General. Este le pregunta: ¿De qué parte de Italia son? De Tirol, contesta; y ante esa respuesta el general Dónovan decide ponerle Tirol a esa parte de la colonia.

Fueron muchas las familias italianas ubicadas en la colonia del Gran Resistencia, como los Azzati, Bangher, Bastiani, Beligoy, Bonfanti, Bulfón, Castelán, Dalri, Cozzarolo, Dalseggio (Elian y José) De Bortoli, Defanti, Dellamea (José y Luis) Delvai, Franchetti, Martina, Pasquíni, Passamani, Rosso, Simoni, Zurlo.

La radicación de la industria taninera "Quebrachales Fusionados S.A." dio origen al nucleamiento de familias y por ende a la fundación del pueblo.

El río Negro fue la vía de comunicación para llevar y traer productos de Resistencia, y también de gran utilidad para la industria taninera, que volcaba allí todos los residuos de la producción.

A pesar de algunas informaciones de la época, al río Negro no se lo tenía muy en cuenta como vía de comunicación, por considerarlo de navegabilidad relativa, pero en la práctica era el único medio de transporte, hasta que luego se abren las picadas hasta llegar a Resistencia, luego de muchas horas de viaje, cruzando lagunas y esteros y con el peligro de acecho de los aborígenes.

Ante todos estos inconvenientes la Municipalidad de Resistencia comenzó con el trazado de la ruta que uniría Puerto Tirol con Resistencia.

La laguna Beligoy, con forma de herradura, estaba en el centro del pueblo, siendo de vital importancia para la taninera, que utilizaba los alrededores para la construcción de casas.

La población fue creciendo y hacia falta un ordenamiento en todos los aspectos, y es así ante estas necesidades, en 1947 se crea la Municipalidad de Puerto Tirol. Antes habían existido las comisiones de fomento.

Desde la creación del Municipio se empezó a anteponer al Tirol el nombre de Puerto, y así continuó figurando en todos los documentos oficiales.
Fuente: Diario Norte.