"La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos". Luis Donaldo Colosio Murrieta ... "Antes sacrificarí­a mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición". José de San Martí­n (El santo de la espada) 1778-1850 ... "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Duque de la Rochefoucauld, F. Rochefoucauld (1613-1680); escritor francés
El Tiempo por Tutiempo.net

martes, febrero 21, 2006

La Vida, Y Muerte, De Mate Cosido

Bandit 2
David Segundo Peralta, nacido en Monteros, provincia de Tucumán, el 3 de marzo de 1897, que ingresa al Chaco en 1926 proveniente de la ciudad de Corrientes, se constituyó también en un adalid de amplios sectores marginales de la sociedad chaqueña. Mate Cosido tenía una pequeña cicatriz en la cabeza que le dió su alias.

Es de hacer notar que en los prontuarios policiales de Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero se registra la detención de David Segundo Peralta alias "Mate Cosido" y esto ocurría entre 1916 y 1924.

En el desaparecido edificio de la Cárcel de Resistencia, que se erigía en la esquina de Mitre y Alvear, Mate Cosido cumplió una condena de 6 años. Había sido apresado en el Paraguay y llegó extraditado al Chaco.

Organizó una banda donde se rendía culto a la autoridad del jefe. Contó con muchos colaboradores, algunos: Eusebio Zamacola, Antonio Rossi, el Catalán Noy, el Chileno, Francisco Malatesta, Casimiro Ifrán, Pampita, el Tata Miño, Marcelino Peralta, Cardocito.

Trabajó en una imprenta. Se dice que era bastante culto y planificaba sus golpes al detalle. Se dedicó a robar a firmas como Bunge & Born, Dreyfus y La Forestal, empresas que aportaron grandes sumas de dinero a la Gendarmería para que lo pasaran “a mejor" vida. Al igual que Los Velásquez, se afirma que robaban a las multinacionales para ayudar a los desposeídos. Nada más alejado de la realidad.

Prueba esta afirmación hechos como el de tener una cuenta en Caja Nacional de Ahorro y Seguros donde iban a parar los fondos obtenidos en los robos o secuestros y propiedades costosas en Córdoba, todas registradas con nombres falsos, además de comprobarse que utilizando un testaferro invirtió capital para la compra venta de ganado, luego de retirarse de la vida pública, a disfrutar de las pingues ganancias.

Algunos opinan, amigos, que el comentario referido a su Cuenta Personal, a sus nombres falsos, a su testaferro y a sus documentos apócrifos, es mal intencionado y responde a sectores de ultra derecha, dispuestos a desprestigiar a alguien que se atrevió a luchar contra los poderosos de la época.

La Policía en ese momento era una "herramienta" de presión mediante la represión y la tortura de los obreros rurales, que trabajaban para estas empresas de origen extranjero.

Mate Cosido, “el bandido de los pobres”, escribió algunas notas en la revista Ahora, en las cuales explicaba el motivo de sus robos, diciendo que los verdaderos ladrones eran los que explotaban al trabajador y al suelo argentino. Esto le valió y el reconocimiento de grupos anarquistas.

Gozó siempre de la simpatía de mucha gente, que hasta deseaban que los visitara. Como se comportaba con humildad y educación, además de pagar generosamente los mínimos servicios recibidos, ganó popularidad y afecto.

Durante su vida delictiva, utilizó varios nombres falsos, que se respaldaban en documentos apócrifos, otorgados por funcionarios corruptos. Entre ellos se puede citar: Julio del Prado, Manuel Bertolatti, José Amaya, Julio Blanco.

Fue su característica no utilizar la violencia. Varias veces abortó asaltos, para evitar enfrentamientos abiertos con la policía. No por temor, simplemente era su manera de operar.

El bandido pampeano Juan Bautista Vairoletto tuvo un encuentro con él para asaltar una fábrica de tanino, que abortó Peralta por diferencias en los métodos a utilizar. El pampeano realizó igual el asalto que no dejó ganancias y sí un empleado muerto en el tiroteo.

Sus escondites favoritos fueron la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, y Gancedo, aunque fue escenario de sus correrías toda la provincia del Chaco. La mayoría de las poblaciones importantes, fueron testigos de alguna acción de Mate Cosido.

Se desplazaba por los caminos vestido a la usanza de peones rurales o como viajante de joyería en las ciudades, lo cual no despertaba sospechas.

Su fama de ladrón con conciencia iba creciendo en Buenos Aires. Como Vairoletto, sus problemas con la Policía se acentuaron por culpa de una mujer, ya que Mate Cosido tuvo una novia que también coqueteaba con un agente, lo que profundizó la bronca policial.

El 22 de diciembre de 1939, Mate Cosido y su banda secuestraron a un estanciero llamado Jacinto Berzón, por el que pidieron 50.000 pesos de rescate con instrucciones precisas: el dinero debía ser arrojado el 7 de enero de 1940 desde un tren, antes de que llegara a la estación de Villa Berthet, Chaco.

Pero un compinche de Mate Cosido lo vendió, y del tren arrojaron primero un paquete con diarios cortados, y después una ráfaga de balas. Mate Cosido salió muy herido de la emboscada (en la cadera según dicen), pero logró escapar y se dejó envolver por el misterio.

Sorpresivamente en 1939 abandona la vida pública, perdiéndose todo rastro de su paradero. Solo se conocen especulaciones respecto de su destino. Nunca más se lo volvió a ver y su cadáver no apareció jamás. Según el historiador Hugo Chumbita, Vairoletto y Mate Cosido se conocieron en Buenos Aires: fue en un prostíbulo de Barracas o en un templo masónico de San Telmo.

El autor de esta nota, José Ramón Farías, presenta una foto de Mate Cosido aparecida en el ex Diario El Territorio de Resistencia, que la Policía del Chaco distribuyó a los medios gráficos, afirmando que pertenecía a Julio Del Prado, uno de los nombres falsos del famoso tucumano.

El cancionero popular le ha dedicado varios chamamés en su honor, que lograron singular repercusión. En “Bandidos Rurales”, de León Gieco, la letra dedicada a Mate Cosido dice así:

Por el mismo tiempo hubo otro bandolero.
Por hurtos y vagancia, 19 veces preso.
Al penal de Resistencia lo extradita el Paraguay.
Allí conoce a Zamacola y Rossi por el 26.
1897 en Monteros, Tucumán,
el día 3 de marzo lo dan por bien nacido.
Segundo David Peralta, alias Mate Cosido;
también fuera de la ley, también fuera de la ley.

Entre Campo Largo y Pampa del Infierno;
el pagador de Bunge y Born le da 6000 por no ser muerto.
Gran asalto al tren del Chaco, monte de Saenz Peña,
Anderson y Clayton firma algodonera
45.000 a Dreyfus le sacaron sin violencia.
El gerente Ward de Quebrachales 13.000 le entrega.
Secuestró a Negroni, Garbarini y Berzon.
Resistió fuera de la ley, resistió fuera de la ley.

En un lugar neutral, creo que por Buenos Aires;
se conocen dos hermanos de este barro, de esta sangre.
Dejan un pedazo del pasado aquí sellado,
y deciden golpear al que se roba el quebrachal.
Por eso las dos bandas cerquita de Cote Lai,
mataron a un tal Mieres, mayordomo de La Forestal.
Se rompió el silencio en balas, robo que no pudo ser.
Dos fuera de la ley, los dos fuera de la ley.

No sabrán de mí, no entregaré mi cuerpo herido.
Quitilipi, Machagai, ¿donde está Mate Cosido?
Corría el 36 y lo quieren vivo o muerto.
2.000 de recompensa, se callan los hacheros.
Logró romper el cerco de Solveyra,
un torturador de Gendarmería que tenía información.
Herminia y Ramona dudan que lo hayan matado ...
a este fuera de la ley, a este fuera de la ley.

Bandidos rurales, difícil de atraparles.
Jinetes rebeldes por vientos salvajes.
Bandidos rurales, difícil de atraparles.
Igual que alambrar estrellas en tierra de nadie.